Durante su testificación ante un tribunal federal en Washington como parte de la demanda del Departamento de Justicia contra Alphabet, Cue admitió que las búsquedas en Safari disminuyeron por primera vez en abril, lo que atribuyó al aumento de personas que utilizan IA.
La IA y el fin del tráfico web tradicional
Dan Taylor, vicepresidente de estrategia publicitaria global de Google, comentó a Expansión que si bien existen nuevos competidores y tendencias en el sector de las búsquedas, se trata de un mercado con cambios constantes y ejemplos de ello son la incorporación de los móviles y los videos en el pasado.
“Vemos (este momento) como una oportunidad, estamos emocionados por el futuro que hay en Search”, señaló el ejecutivo en relación a su apuesta por la IA con productos como Gemini o incluso AI Overviews, en donde incluso han explorado la incorporación de anuncios para poder monetizar las plataformas.
Durante la llamada de resultados financieros del cuarto trimestre de 2024, Sundar Pichai, CEO de Google, insinuó que la publicidad tendrá un papel importante para el futuro de Gemini, y aunque no se integrarán anuncios de forma inmediata, prepara el terreno para la monetización de la herramienta.
En la reunión, Pichai dijo que están trabajando en “muy buenas ideas para los conceptos de publicidad nativa”, los cuales tendrían la finalidad de generar ingresos para recuperar dinero asociado a los costos de trabajo de la IA, además de ser una extensión de su modelo de anuncios en la búsqueda.
Malik Ahmed Khan, analista de Morningstar, comentó en un medio especializado de marketing que Google seguirá fortaleciendo la integración de IA generativa en sus productos como parte del fortalecimiento de su negocio, aun cuando este enfrenta desafíos legales, como los juicios antimonopolio que enfrenta en Estados Unidos.
Si bien en la era de la IA, Google puede emprender un nuevo rumbo para sostener su negocio de publicidad, Taylor señaló que la IA siempre ha sido parte de su enfoque en torno a la publicidad, pues permite entregar “el anuncio adecuado a la persona adecuada en el momento oportuno”.
Los negocios que dependen de las búsquedas de Google también podrían verse afectados por estas nuevas dinámicas, por el hecho de que cada vez más usuarios buscan cosas a través de plataformas de IA, como ChatGPT Search, y no visitan los sitios de origen.
A pesar de ello, las empresas de tecnología no han olvidado a este sector, el cual también pueden hacer uso de esta tecnología para enfrentar el problema, aunque requieren de un nuevo nivel de aprendizaje de las nuevas tecnologías para poder aprovecharlas.
Un ejemplo es AI Max, una solución de publicidad asistida por IA, cuyo objetivo es hacer que los usuarios, como negocios o pymes, impulsen sus campañas con términos de búsqueda optimizados y sigan siendo relevantes a pesar de que la gente utilice menos la búsqueda tradicional.
Como parte de estos cambios, de los cuales la firma es consciente, desde octubre de 2024 comenzó a introducir anuncios en la sección de resúmenes generados por IA, conocida como AI Overviews.
La industria camina hacia una IA con anuncios
Todos quieren crear sus propias alternativas para generar dinero con Inteligencia Artificial. OpenAI reportó analizar la posibilidad de incluir publicidad en sus productos más populares. según un reporte del Financial Times.
Según la directora financiera de la empresa, Sarah Friar, incluir anuncios en herramientas como ChatGPT o Dall-e sí forma parte de un plan para incrementar los ingresos de la empresa, pero aceptó que se encuentran en una fase temprana para alcanzar tal objetivo, pues continúan trabajando en la forma de incorporarlos sin molestar a los usuarios.
El medio estadounidense reportó que OpenAI está reclutando a especialistas en el sector publicitario con historial laboral en empresas como Google y Meta, con la finalidad de monetizar a sus casi 250 millones de usuarios semanales.