Aunque existen proyectores 4K o láser con HDR, su adopción es lenta y costosa, especialmente fuera de mercados premium o grandes ciudades. “El reto es el costo. No es barato, porque no es un artículo masivo”, apunta Villanueva, y es que un proyector de última generación cuesta, en promedio, 200,000 dólares (alrededor de 3.8 millones de pesos), según sitios especializados.
En México, las dos grandes cadenas de cine –Cinépolis y Cinemex– apuestan por esta tecnología. En 2022 Cinépolis adquirió un lote de 1,300 proyectores láser que fueron instalados en sus complejos de mayor afluencia. “La idea es elevar lo que se exhibe y que la audiencia lo pueda notar”, comentó el CEO de Cinionic, Wim Buyens, tras la compra.
Por otra parte, Cinemex dio a conocer a finales de marzo pasado que como parte de su aniversario 30 incluyó proyectores láser en cinco complejos de la compañía en todo México, lo cual demuestra el ritmo tan despacio en el que avanza la adopción de esta tecnología en la industria cinematográfica.
El paso a lo transmedia exige nuevos recursos
Asimismo, Villanueva destaca que en la búsqueda de narrativas transmedia, los cineastas no sólo se van a limitar a una película, sino que también explorarán nuevos formatos con los cuales contar sus historias y en esos pasos van a necesitar diferentes tipos de tecnologías para tener la experiencia completa.
Cabe resaltar que un relato transmedia es una historia o universo narrativo que se expande a través de múltiples plataformas y formatos (como podcast, videojuego o novela visual), cada uno aportando una parte diferente de la historia y no sólo repitiendo el contenido.
Para alcanzar este objetivo, el rezago tecnológico del cine también afecta, pues las salas de cine son unidireccionales, es decir, se trata de una proyección pasiva sin posibilidad de interacción, una característica que contrasta con experiencias en videojuegos o plataformas interactivas, donde el espectador elige rutas, personajes o finales.
A pesar de ello, Iván rescata el hecho de que la tecnología audiovisual de última generación está llegando a los hogares, generando experiencias cada vez más sofisticadas para los usuarios e incluso es por esta razón que las empresas de streaming están optando por ofrecer su contenido en mayores calidades.
Por mencionar los casos más representativos, Netflix (sólo en el plan más costoso), Disney+, Amazon Prime, Apple TV+ y HBO Max, ofrecen contenido en calidad de imagen 4K UHD. Mientras que el audio se encuentra en una calidad estándar Dolby Atmos.
Cineteca proyecta festival en sala OLED
Durante este fin de semana, la Cineteca Nacional proyectará el “Primer Festival de Cine OLED en México”, dentro de la sala LG, que se ubica en la sede de Xoco y donde se mostrará una serie de 30 cortometrajes relacionados a la identidad cultural mexicana y de sus pueblos originarios.
El festival se realizará del jueves 5 al domingo 8 de junio en la Cineteca Nacional de México y contará con una curaduría especial de contenido que explora los usos y costumbres mexicanas. Entre la programación, curada por Pixelatl, se incluyen cortometrajes enfocados en lenguas y comunidades indígenas, tres cortometrajes de Dominique Jonard, los cuales fueron restaurados por IMCINE, así como los populares cortometrajes ‘Carne de Dios’, de Patricio Plaza, y ‘Hasta los huesos’, de René Castillo, entre otros.
Además, el festival ofrecerá una serie de talleres abiertos al público dirigidos a los interesados por el arte y diseño creativo como ‘Ideatoon’; ‘Secuenciarte’ y uno de Taller de Fanzine colectivo, impartido por Alexandra Castellanos el jueves 5 de junio y una charla el sábado 7 de a las 20:30 horas enfocado en stop motion y tradiciones.