Por otra parte, la PlayStation 2, la consola más vendida de todos los tiempos, no superó la barrera de los 2 millones de ventas hasta pasadas las dos semanas.
Aunque en apariencia no tiene grandes novedades, Switch 2 representa una evolución de la versión original con una pantalla más grande y mayor capacidad de procesamiento, gracias a un chip dedicado, el cual fue desarrollado por el gigante de los chips, Nvidia.
Desde su presentación en 2017, la Switch original ha vendido 154 millones de unidades, lo que la convierte en la tercera consola de videojuegos más vendida de todos los tiempos.
Nintendo quiere mantener el impulso
A pesar de unos precios mucho más elevados, Nintendo espera vender 15 millones de Switch 2 para marzo de 2026, casi tantos como vendió la Switch en su primer año en el mercado.
"Será difícil mantener el impulso de las ventas en el largo plazo", advirtió Darang Candra, analista de la firma de investigación de mercado Niko Partners. "Puede ser que los consumidores quieran comprar antes de un posible aumento de precios debido a los potenciales aranceles de Estados Unidos", comentó a la agencia de noticias AFP.
La Switch 2 tiene un costo de 499.99 dólares en Estados Unidos, comparado con los 299.99 dólares de la original. Ambas consolas son híbridas, por lo que pueden conectarse al televisor o utilizarse de forma móvil.
Algunos de los nuevos juegos, como "Donkey Kong Bananza" y "Mario Kart World", también son más caros que los títulos existentes para Switch. De acuerdo con declaraciones para Expansión del CEO de Nintendo of America, Doug Bowser, “siempre buscamos tener nuestros productos disponibles para un conjunto más amplio de consumidores, pero también tenemos que asegurarnos de cubrir el costo de desarrollo y de fabricación”, explicó.
Incluso destacó que el valor de los juegos desarrollados por la propia Nintendo pueden variar según elementos como su duración y rejugabilidad. “Mario Kart. World, por ejemplo, será algo que la gente jugará por años en solitario, con amigos, con su familia. Así que con toda esa duración y tiempo, es un buen valor”, afirmó el ejecutivo.
Para la compañía japonesa, entonces, no existe un punto de referencia único para sus videojuegos y cada caso se analiza de forma individual para establecer un precio que consideran justo.
Candra, por otro lado, agregó que el éxito a largo plazo de la consola “dependerá de la capacidad de Nintendo de mantener el interés por los nuevos títulos" y atraer a jugadores ocasionales en mercados emergentes como Oriente Medio y países asiáticos fuera de Japón.
Con este lanzamiento, Nintendo tiene mucho en juego: aunque se está diversificando con parques temáticos y superproducciones cinematográficas, alrededor del 90% de sus ingresos procede de su consola estrella.
(Con información de AFP)