Publicidad
Publicidad

Las Pymes esperaban crecer 23% pero lograron 70% de ventas en Hot Sale

Tiendanube superó las expectativas iniciales de la plataforma y atribuye este salto al ingreso de nuevos consumidores.
mar 17 junio 2025 05:55 AM
Las Pymes en México facturaron 70% más en el Hot Sale 2025
De acuerdo en el estudio Pulso Hot Sale 2025, elaborado por la AMVO, siete de cada 10 compradores potenciales declararon su intención de participar en esta edición.

La digitalización del comercio se consolida en los eventos de ofertas en México, muestra de ello son los resultados que arrojó el Hot Sale 2025 para las pequeñas y medianas empresas (Pymes) que operan a través de Tiendanube, las cuales aumentaron su facturación en 70% respecto a la edición anterior, superando por amplio margen el crecimiento proyectado, que era de 23%.

Luis Gómez, director de Pymes de la firma en México, atribuye este salto al ingreso de nuevos consumidores, que representaron el 84% de las transacciones y al alza de 32% de tiendas dentro de la plataforma.

Publicidad

“El desempeño de las Pymes confirma que los consumidores cada vez confían más en los emprendimientos locales. La digitalización ya no es una opción, sino el camino necesario para que sigan prosperando”, aseguró en entrevista para Expansión.

¿Quiénes compran y qué?

De acuerdo en el estudio Pulso Hot Sale 2025, elaborado por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) siete de cada 10 compradores potenciales declararon su intención de participar en esta edición. La mayoría de los interesados pertenece al segmento millennial, con un 58% que prefiere comprar exclusivamente en línea.

De acuerdo con Gómez, en cuanto a las categorías con mayor dinamismo no hay sorpresas, pues Moda, Salud y Belleza se mantuvieron a la cabeza con el 25% y 23% de las transacciones, respectivamente.

La que sorprendió fue la categoría de Libros, Arte y Educación, que creció 23% para posicionarse con 8% de las transacciones totales, impulsado por la anticipación de regalos para festejos como el Día del Padre y compras para el nuevo ciclo escolar. También Casa y Jardín, que registró un alza de 29% en transacciones, aunque con un ticket promedio 21% menor.

La perspectiva de Tiendanube para el Buen Fin 2025 es igualmente positiva. Con base en los resultados del Hot Sale, la plataforma anticipa un crecimiento de doble dígito, aunque no compartió una cifra exacta. “Si el panorama macroeconómico se mantiene estable, esperamos un desempeño similar al de esta edición”, afirmó Gómez

Publicidad

El e-commerce crece pero tiene retos

Pese a los buenos resultados, uno de los aspectos que contribuyen a estos altos índices es el potencial de expansión que tiene este mercado, ya que solo seis de cada 10 Pymes en México venden en línea y cerca del 1% cuenta con una tienda en línea propia, de acuerdo con Gómez.

Además, el país muestra rezagos frente a economías similares. En Brasil y Argentina, por ejemplo, este porcentaje está entre el 10% y 15%.

Además, el vocero reconoció que existe cierta incertidumbre en torno al contexto económico. Explicó que sí hay preocupación sobre los aranceles impuestos por Estados Unidos a prácticamente todo el globo. Sin embargo, aclaró que el desplazamiento de mayores tarifas a otros mercados permitió que esta preocupación perdiera fuerza.

“Hace unos meses estaba en boca de todos el tema de aranceles (...) pero esta narrativa se fue tornando más hacia países europeos y asiáticos. Eso nos ha liberado un poco de presión”, dijo.

Además, afirmó que las Pymes mexicanas, en su mayoría, venden en el mercado nacional y no se ven directamente afectadas por las barreras comerciales impuestas: “Las Pymes representan una baja proporción de las exportaciones hacia EU (...) y muchas importan productos desde México u otros países distintos a EU”, aclaró.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad