Publicidad
Publicidad

Amazon y New York Times se alían para mostrar su contenido en plataformas de IA

Esta es la primera vez que el diario licencia su contenido a una IA. Antes había demandado a OpenAI y Microsoft por utilizar sus notas para entrenar su tecnología.
jue 29 mayo 2025 05:00 PM
Amazon se alía al New York Times
Esta es la primera ocasión en que el Times acepta un contrato de licencia enfocado en herramientas de IA.

Los medios de comunicación tienen que transformarse a la nueva realidad que implica la Inteligencia Artificial (IA) generativa. Esto lo saben Amazon y The New York Times, los cuales firmaron un acuerdo para distribuir contenido del diario estadounidense a través de sus plataformas de IA.

Esta es la primera ocasión en que el Times acepta un contrato de licencia enfocado en herramientas de IA y es relevante, pues la empresa había sido una de las más críticas hacia la forma en que se entrenan los grandes modelos de lenguaje (LLM, por sus siglas en inglés), incluso demandando a compañías como OpenAI.

De acuerdo con el anuncio, el contenido editorial del diario se integrará a diferentes experiencias de los clientes de Amazon e incluirá material de las diferentes vertientes del Times, como NYT Cooking (de cocina y recetas) y The Athletic (sitio especializado en deportes).

Publicidad

Aunque no se reveló el monto del acuerdo, según Meredith Kopit Levien, directora ejecutiva de The New York Times Company, “concuerda con nuestro principio fundamental de que vale la pena pagar por el periodismo de alta calidad (..) ya sea mediante acuerdos comerciales o por medio de la aplicación de nuestros derechos de propiedad intelectual”.

Cabe recordar que a inicios de año, Amazon lanzó una nueva versión de su robot Alexa, llamado Alexa +, el cual está potenciado por IA para entregar interacciones más naturales y personalizadas.

Entre algunas de las nuevas tareas que los dispositivos con esta IA pueden hacer se encuentran tener conversaciones orgánicas, gestión proactiva de tareas, análisis de documentos y contenido visual, interacción mejorada con otros dispositivos inteligentes y creación de contenido creativo.

Sin embargo, es importante señalar que se trata de una suscripción mensual de 19.99 dólares, aunque será gratuita para los miembros de Amazon Prime Y por ahora el lanzamiento inicial fue en Estados Unidos.

La disputa del Times contra OpenAI

El New York Times ha sido de los medios más críticos en contra de OpenAI. Hace poco más de un año, el diario demandó a la startup californiana y a Microsoft por violación de derechos de autor, además de acusar a las empresas de “copiar y usar millones” de sus artículos para entrenar sus modelos de IA.

A finales de marzo, un tribunal federal en Estados Unidos permitió que esta demanda avanzara, bajo el argumento de que ha tenido un impacto directo en el negocio informativo del Times, aunque también desestimó algunas reclamaciones.

Este caso no ha llegado a su fin y, de hecho, el proceso entrará a una nueva fase que incluye audiencias públicas, recopilación de pruebas y declaraciones confidenciales tanto de las empresas de tecnología como del medio de comunicación.

Publicidad

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad