De hecho, los procesadores de la empresa se utilizan en más de 50 millones de vehículos, según cifras de la propia compañía , e incluso parecía ser una vertical que generaba interés para expandirse con funciones cada vez más relevantes y adaptadas a la era de la Inteligencia Artificial.
Como parte de un recuento de la participación de Intel en este negocio, en 2017 adquirió Mobileye en 2017 por 15,000 millones de dólares, una empresa dedicada a la tecnología de vehículos autónomos.
Por otro lado, el año pasado anunció el desarrollo de chips mejorados con IA para que los autos pudieran optimizar sus sistemas de navegación y otro tipo de herramientas como el asistente de voz.
Asimismo, dio a conocer planes para implementar sus unidades de procesamiento gráfico (GPU) Arc en automóviles para que los fabricantes de autos pudieran diseñar plataformas escalables y que impactara en diferentes elementos del funcionamiento de los autos, como la eficiencia energética en el caso de autos eléctricos.
Tras esta noticia se prevé que Intel también haga un nuevo recorte de empleados y de acuerdo con una reciente notificación de ajuste y reentrenamiento de trabajadores en California, los despidos afectarán a 107 personas que laboran en su sede en Santa Clara.
Intel compartió con Expansión que están "reenfocando nuestra cartera de productos para clientes y centros de datos con el fin de fortalecer nuestra oferta y satisfacer las necesidades de nuestros clientes. Como parte de este proceso, hemos decidido cerrar el negocio automotriz dentro de nuestro grupo de cómputo para clientes".
El nuevo camino de Intel
Luego del cambio de liderazgo en Intel, la división de fabricación de chips para terceros, también conocida como Foundry Services, está ganando importancia dentro de la empresa e incluso ya es una división independiente.
Kevin O’Buckley, vicepresidente senior de la división Foundry Services de Intel, declaró a Expansión que la separación de los negocios de la empresa era “necesaria”, además de que aporta confianza hacia los clientes para convertir a la firma en el proveedor de sus productos.
“Si tienes la tecnología, la infraestructura y la capacidad para apoyar y hacer más fácil para tus clientes diseñar, vas a tener su confianza”, complementó Craig Orr, director de marketing de Intel Foundry Services. “Una vez que construyes esa confianza obtienes más negocios por otras regiones, otras geografías, y ahí es cuando alcanzamos la resiliencia” en la cadena de producción.
De hecho, esta misma estrategia fue la que le dio el liderazgo a TSMC y Samsung en la industria de los chips. De acuerdo con datos de Statista, en el tercer trimestre de 2024, Taiwan Semiconductor Manufacturing Company (TSMC) registró una cuota de 64.9 % en el mercado mundial de fabricación de semiconductores, mientras que Samsung ocupó 9.3 %.
En términos de ingresos, las diez principales fabricantes de semiconductores a nivel mundial, entre las que se encuentra Intel, generaron 34,900 millones de dólares tan sólo en el tercer trimestre de 2024.