Publicidad
Publicidad

María Valdés resolverá su elegibilidad para ser jueza de telecomunicaciones

María Valdés fue la candidata que obtuvo mayoría de votos para ser jueza de telecomunicaciones, pero el INE la declaró inelegible.
vie 04 julio 2025 05:00 PM
María Valdés Leal reta al INE: su batalla por ser jueza en telecomunicaciones
La incorporación de jueces especializados agilizó los procesos legales que impulsan las empresas del sector.

Los perfiles a ser jueces colegiados encargados de atender los litigios del sector de telecomunicaciones, como parte de la reforma al Poder Judicial, aún están en vilo. María Valdés Leal, quien se perfila a ser una de las primeras juezas elegidas por votación popular en el sector de conectividad, presentó un juicio de inconformidad, luego de que el INE declarara inelegible su victoria.

Publicidad

INE impugna la elección de Valdés Leal por falta de calificaciones

Valdés ganó la elección con 18, 798 votos, colocándola con una diferencia de hasta 3,000 votos respecto a sus dos competidoras.

Pero el Instituto Nacional Electoral (INE) alegó que Valdés no cumple con las calificaciones mínimas en las materias relacionadas a la competencia económica y telecomunicaciones. En algunos estudios cursados, Valdés se encontraría por debajo de los estándares que demanda el INE. Por ejemplo, en materias de especialización alcanzó un ocho de promedio, cuando se pide nueve como mínimo.

Sin embargo, la candidata afirmó que defenderá su perfil como especialista en temas económicos de sectores como las telecomunicaciones y la radiodifusión ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

“Desde el lunes amplié mi recurso por juicio de inconformidad. Lo que estoy argumentando es que el INE no tiene facultad para resolver esto”, dijo María Valdés Lela.

La candidata alegó que el INE modificó la metodología de elegibilidad como el tipo de estudios y calificaciones. Pero defendió que cuenta con materias en derecho, economía, políticas públicas, con calificaciones de 9 y 10, umbrales que estipula la autoridad.

“El INE se atribuyó una facultad que no le pertenece. El Instituto no tiene la capacidad técnica para hacer esta evaluación de cara al Poder Judicial, porque son órganos complejos que ven materias muy distintas y hay más de 2,500 escuelas en el país con distintos programas”, declaró Valdés.

“No es cualquier cosa determinar cuál y qué materias vas a tomar en cuenta para elegibilidad”.

De acuerdo con la información entregada al INE, Valdés es licenciada en Derecho por el CIDE, cuenta con una maestría en género por la Universidad de Barcelona, así como estudios en Políticas Públicas por el Tecnológico de Monterrey, entre otros.

“En última instancia, meteré un argumento de igualdad, ¿por qué a las otras candidatas les tomas en cuenta amparo y teoría del derecho y a mí no? ¿Entonces el INE primero hizo la elección y luego cambió las reglas del juego?. Creo que hay una posibilidad de que el Tribunal Electoral revoque esta decisión y me dé la razón”, confió Valdés.

La relevancia de jueces especializados en telecomunicaciones

Jorge Moreno Loza, abogado especialista en telecomunicaciones, comentó que la especialización en la conformación de de los tribunales especializados es requerida por la complejidad técnica, económica y de mercado de los asuntos a resolver. La creación de los mismos en 2014 se debió a la imperiosa necesidad de contar juzgadores con acervo jurídico pero sin duda con capacidad entendimiento y análisis de asuntos complejos en un sector litigioso por naturaleza”, comentó

La incorporación de jueces especializados agilizó los procesos legales que impulsan las empresas del sector. Casos como la regulación de América Móvil, Grupo Televisa, e incluso el concurso mercantil de Altán Redes pudieron ser desahogados rápidamente. Además este tipo de figuras frenaron la creación del Padrón de Telefonía Móvil (Panaut) que buscaba obligar a los usuarios a proporcionar a los usuarios a proporcionar sus datos personales y biométricos.

“La especialización impacta en los tiempos de resolución. Cuando el IFT emitía una resolución y el caso escalaba a tribunales, los jueces no siempre le daban la razón al Instituto porque son un órgano colegiado, es decir, sin un fin político que solo analiza el caso desde una mirada especializada”, dijo anteriormente Lucía Ojeda, experta en competencia económica y socia de la firma SAI Derecho & Economía.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad