¿Cómo va la venta de TikTok?
ByteDance, la matriz china de TikTok, debe vender al menos la mitad de su negocio en Estados Unidos a una empresa originaria de ese país para poder seguir operando ahí; sin embargo, este proceso ha sido complejo, ya que el gobierno chino no acepta las condiciones y candidatos de EU.
Washington argumenta que la aplicación representa un riesgo para la seguridad debido a la posibilidad de que los datos de sus usuarios estadounidenses sean compartidos con el gobierno chino, algo que la compañía niega.
La fecha límite para cerrar la venta fue pospuesta a finales de junio por el presidente Trump. Previamente, empresas como Microsoft, Oracle y Walmart mostraron interés en adquirir las operaciones de la plataforma en EU como parte de un acuerdo que satisfaga las exigencias de la administración actual.
TikTok es una de las plataformas más populares del mundo con más de 1,000 millones de usuarios globales, sin embargo enfrenta restricciones similares en otros países debido a preocupaciones geopolíticas y de privacidad.
Aunque Trump había apoyado durante mucho tiempo la prohibición o venta de TikTok, cambió su postura y prometió defender la plataforma al creer que lo ayudó a ganar el apoyo de votantes jóvenes en la elección de noviembre.
“Tengo un pequeño lugar cálido en mi corazón para TikTok”, dijo Trump a NBC News a inicios de mayo. “Si necesita una extensión, estaría dispuesto a dársela”.
ByteDance tiene hasta el 17 de septiembre para realizar la venta, la cual tiene que ser aprobada tanto por el gobierno de EU, como del de China. Si bien se mencionó al consorcio liderado por Oracle como un posible comprador, ByteDance negó esta versión.