Publicidad
Publicidad

Tecno Mobile conquistó Africa y ahora viene a México con el Camon 40 Pro

El arribo de marcas de teléfonos provenientes de China sigue. Pero la estrategia de cada grupo sí cambia y también los territorios que dominan.
mié 28 mayo 2025 11:00 AM
Hay nueva marca de celulares: Tecno Mobile llega a México por menos de 8 mil pesos
La empresa tiene una fuerte presencia en países de África.

Desde hace años, la llegada de marcas de tecnología chinas es constante y aunque en occidente empresas como Apple, Samsung o Xiaomi dominan las conversaciones, en otras latitudes como Lagos o Camerún una marca comienza a ganar terreno: Tecno Mobile.

Fabricada por el gigante chino Transsion Holdings, esta empresa comenzó por otra región distinta al norte de los continentes.

Publicidad

Durante años, Tecno se consolidó como el principal proveedor de smartphones en África, con una oferta pensada para las necesidades de los usuarios en términos de buena batería, cámara optimizada para tonos de piel oscuros, resistencia al polvo y precios accesibles. Hoy, esa fórmula cruzó océanos y fronteras y arribó a México con el Camon 40 Pro, equipo que sintetiza esta visión global con una ejecución local.

Diseño premium sin el precio premium

Ver el Camon 40 Pro es difícil sin levantar las cejas: pantalla curva, acabado brillante, una cámara que parece sacada de un flagship. Pero su precio está por debajo de los 8,000 pesos, lo que revela su estrategia por dar apariencia y funciones de gama alta sin exigir el presupuesto de una. Durante las semanas de prueba pude identificar este tipo de amenidades que terminaron siendo una sorpresa.

Este equipo cuenta con funciones de cámara avanzadas, como estabilización óptica, seguimiento ocular y edición con inteligencia artificial, no para presumir megapíxeles, sino para resolver problemas cotidianos como sacar buenas fotos con poca luz, capturar retratos realistas o editar imágenes sin apps adicionales.

Estas características, lejos de ser un lujo, responden a un uso social del teléfono como herramienta principal de expresión y comunicación, especialmente entre jóvenes creadores de contenido en plataformas como TikTok, donde Tecno también comienza a vender directamente.

La fórmula les está funcionando. Solo en 2023, Transsion Holdings se metió entre los cinco mayores fabricantes de smartphones del mundo, superando incluso a marcas tradicionales. Su crecimiento es particularmente fuerte en Latinoamérica y Asia del Sur, donde la competencia por la gama media es feroz.

Datos de la consultora The Ciu, señalan que en 2024 el segmento de gama media dominó el mercado mexicano de smartphones, representando el 69.5% de las ventas, con precios de hasta 10,000 pesos. Este segmento es altamente competitivo, con varias marcas luchando por la preferencia de los consumidores y ante los que esta firma se tendría que enfrentar.

Según datos de la misma consultora, la gama a la que quiere llegar este jugador tiene marcas consolidadas como Samsung, Motorola y Xiaomi que dominan las vitrinas con modelos que equilibran precio y rendimiento.

Publicidad

Replicando una estrategia

La llegada de Tecno a México no es un experimento aislado. La marca activó campañas con influencers locales, vendiendo en tiendas físicas como Elektra y Walmart, pero también apuesta por canales nuevos como TikTok Shop. Esta última movida no es menor, pues vincula entretenimiento y comercio sin depender de los operadores telefónicos, como hacen las marcas más tradicionales.

Al mismo tiempo, Tecno ha integrado su propio asistente de inteligencia artificial, "Ella", capaz de traducir textos, escanear documentos o responder comandos de voz. Esto no es sólo innovación por gusto, sino una manera de construir un ecosistema propio sin depender de Google o Amazon.

Durante décadas, las marcas tecnológicas más visibles impusieron estándares desde Silicon Valley, pero hoy el sur global no solo consume, también diseña y exporta tecnología adaptada a sus propias realidades.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad