5 alimentos que provocan 'indigestión'... al medio ambiente
El Consejo de Defensa de los Recursos Naturales acaba de publicar un informe sobre comida y contaminación por calentamiento global en Estados Unidos, que incluye una lista con los 10 alimentos que se considera son los más perjudiciales para el clima, en relación con la cantidad de dióxido de carbono liberada por cada kilogramo producido de comida.
El estudio de la organización ambiental internacional sin fines de lucro, fundada en 1970, analizó 197 productos alimenticios, monitoreados por el Servicio de Investigación Económica del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), y registró la contaminación por calentamiento global que acumularon entre el 2005 y el 2014.
De la lista fueron excluidos algunos alimentos que no son familiares para la mayoría de las personas o que son difíciles de evitar deliberadamente, porque son usados con mucha frecuencia en ingredientes de otros productos, en lugar de ser comprados directamente por los consumidores en grandes cantidades, según CNN en español.
Entre esos alimentos excluidos están: manteca y sebo de res (11.92 kilos de CO2 por kilo de comida), productos de leche en polvo (10,4 kilos de CO2 por kilo de comida) y otras grasas y aceites como el aceite de palma (6.30 kilos de CO2 por cada kilo de comida).
Queso
El queso es de los alimentos más dañinos para el planeta. Con 9.8 kilogramos de emisiones de CO2 por cada kilo producido y las consecuencias empeoran cuando el producto debe ser refrigerado para ser transportados a otros países.
Mariscos
Cada kilo de mariscos le puede costar al ambiente 11.7 kilogramos de CO2. Desde 2005, los estadounidenses han disminuido el consumo de mariscos, según el informe del Consejo de Defensa de los Recursos Naturales.
Mantequilla
La mantequilla tiene la preocupante marca de 12 kilogramos de CO2 generado por cada kilo de elaboración. Su preparación implica muchos pasos que consumen una gran cantidad de energía.
Lee: 'Tortilleros' le dan la vuelta al mundo
Cordero
El cordero genera 22.9 kilogramos de CO2 por cada kilo de consumo.
Carne roja
La carne es reconocida como el alimento más dañino para el clima. Según el estudio, por cada kilogramo de carne se producen 26.5 kilos de CO2, cantidad cinco veces mayor a la marca del pollo y el pavo.
En general, según el estudio, la agricultura animal es responsable del 14.5% de las emisiones de gases de efecto invernadero en todo el mundo.
Recomendamos: 10 de los mejores mercados de productos frescos en el mundo