Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El conflicto de Qatar abre la puerta para un Mundial de futbol en México

Un abogado de Televisa deja entrever la posibilidad de que el Mundial de futbol se realice en Norteamérica en vez de Medio Oriente.
mar 13 junio 2017 09:58 AM
¿México 2022?
¿México 2022? La crisis diplomática en la que se encuentra inmersa Qatar amenaza la realización del Mundial 2022 y con ello se abriría la puerta para México. (Foto: Wavebreakmedia/Getty Images/iStockphoto)

Un importante abogado de Televisa dejó entrever este martes la posibilidad de que Qatar no pueda ser el anfitrión del Mundial de futbol 2022, lo que abriría la puerta a que México, Estados Unidos y Canadá puedan ser elegidos por la FIFA como una sede alterna.

“Aunque la FIFA ha guardado silencio, está estudiando alternativas y tiempos”, publicó en su columna de El Universal el vicepresidente de la oficina de información a la presidencia de Grupo Televisa, Javier Tejado Dondé.

El directivo reveló que “este fin de semana hubo un importante acercamiento entre los ejecutivos de la federación norteamericana de soccer y directivos del futbol mexicano”, donde se habló de la posibilidad de que Estados Unidos, México y Canadá sean los anfitriones del Mundial 2022.

Las tres naciones que integran el bloque de Norteamérica están realizando gestiones para acoger el Mundial en 2026, pero la fecha pudiera adelantarse debido a los problemas geopolíticos que está enfrentando Qatar a raíz de que el emirato fuera acusado por Estados Unidos de financiar el terrorismo.

Lee: Cristiano Ronaldo es acusado de fraude fiscal

“El reciente conflicto que en Medio Oriente tiene a Qatar –sede del Mundial de 2022- con un bloqueo económico, terrestre, naval, aéreo y diplomático está abriendo la posibilidad de que pueda no ser el país anfitrión del Mundial 2022, con lo que la FIFA tendría que nombrar una sede alterna y la única que estaría lista para este año con estadio con capacidad requerida por la FIFA , sería la que integran Canadá, Estados Unidos y México”, dijo Tejado Dondé.

Publicidad

La semana pasada Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Egipto y Bahréin cortaron lazos con Qatar, acusando a Doha de respaldar al terrorismo, algo que el reino niega.

Apenas este fin de semana en Europa, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, dijo que no cree que la crisis diplomática en la que se encuentra inmersa Qatar amenace la realización del Mundial 2022.

Al ser consultado sobre si la sede de Qatar está en peligro, Infantino dijo: “No. De ninguna manera, no me gusta especular y no lo voy a hacer esta vez”.

Recomendamos: Manchester United supera al Real Madrid como el club más valioso del mundo

"Es cierto que estamos afrontando una crisis diplomática (...) Pero por otro lado, confío en que la región volverá a la normalidad. El Mundial es en 2022. Faltan cinco años", explicó Infantino citado por la agencia Reuters.

En su columna, Tejado Dondé recordó que ya en 1983 la FIFA decidió de último momento quitar la sede del Mundial a Colombia para 1986 debido a sus problemas económicos y con la guerrilla, lo que se tradujo para México en la posibilidad de organizar su segundo encuentro internacional tras haber sido sede en 1970.

Si la FIFA llegase a retirar la sede a Qatar, los tres países de Norteamérica podrían “no tener que esperar al concurso del Mundial para 2026, sino lograr por suplencia el de 2022”, dijo el abogado de Televisa, una empresa que tiene fuertes nexos con el futbol nacional e internacional.

Sin embargo, Tejado Dondé recordó que las recientes políticas migratorias de la Unión Americana podrían representar un obstáculo para la organización del Mundial en 2022.

“La federación americana de soccer tendría que lograr que el gobierno norteamericano garantice la libertad de tránsito de todos los equipos de fútbol y sus delegaciones participantes en el torneo de 2022 (pensando que fuera en EU), algo que con las restricciones migratorias que se han puesto a algunos países musulmanes, podría ser complicado”, dijo el directivo.

El gobierno de Donald Trump ha intentado prohibir la entrada a Estados Unidos de turistas y residentes de seis países de mayoría musulmana, aunque diversas cortes en California y Hawaii han bloqueado por ahora sus intenciones. El presidente planea llevar el caso ante la Corte Suprema, para que el máximo tribunal pueda pronunciarse sobre el decreto de restricciones de viajes.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad