9 edificios innovadores que ponen a prueba los límites del ladrillo
"La arquitectura empieza cuando juntas dos ladrillos cuidadosamente. Ahí es donde empieza".
Algo así fue lo que dijo el arquitecto germanoestadounidense Ludwig Mies Van der Rohe en una entrevista para el diario estadounidense The New York Herald Tribune en 1959. En ese entonces, no se consideraba al ladrillo como el más elegante de los materiales, pero Mies había sido partidario de este bloque sólido desde hacía mucho tiempo.
Lee: ¿Por qué se inclinan los edificios?
No es el único: ya sea en los palacios de la dinastía Ming, los monumentos de Medio Oriente, los muros de ladrillo sólido del Kremlin o las adornadas torres de la estación internacional de san Pancracio en Londres, el ladrillo es uno de los materiales más reconocibles y sorprendentemente pintorescos de todo el mundo.
La construcción con ladrillos se remonta al año 7,500 a. C., en lo que hoy es Siria; la gente usaba ladrillos secados al sol para construir casas. Sin embargo, los ladrillos horneados a los que estamos acostumbrados se inventaron hasta el año 3,500 a. C.
Lee: Un edificio 'retorcido' en Asia lucha'por el medio ambiente
La importancia histórica de los ladrillos es tal que incluso pasaron lista en el libro bíblico del Génesis: según el texto, la gente dijo: "hagamos ladrillos y cozámoslos con fuego", para construir la torre de Babel.
El uso y la popularidad del ladrillo no han menguado nada a lo largo de los milenios y sigue siendo popular actualmente, como lo demuestran las imágenes del nuevo libro 100 edificios de ladrillo contemporáneos , del experto en arquitectura, Philip Jodidio. Echa un vistazo a la galería para ver algunos de los ejemplos actuales más extraordinarios.
Lee: Rascacielos de madera, la nueva tendencia en todo el mundo
El libro 100 edificios de ladrillo contemporáneos saldrá a la venta en agosto de 2017.