Los Grammy llevarán artistas "positivos y sanos" al mercado chino

La Academia de las Grabaciones, encargada del prestigioso galardón, planea una gira en 2018, pero por restricciones del gobierno, algunos de sus artistas no podrán participar.
Mal portado Mientras que algunos artistas no participarán por su apoyo al Dalai Lama, China prohibió la presencia de Justin Bieber por mala conducta. (Foto: Danny Moloshok/REUTERS)

Los organizadores de los premios Grammy de la música dijeron este jueves que respetarán las restricciones mediáticas de China y solo promoverán artistas con una imagen "positiva y sana", en su intento por ingresar a la segunda economía mundial.

La Academia de las Grabaciones, que organiza los Grammy, el premio máximo de la industria, planea lanzar una gira en China en 2018 que incluirá conciertos de artistas ganadores del galardón o nominados.

China lanzó una campaña para limpiar el sector del entretenimiento de contenido que considera inapropiado o perjudicial, un término vago que las autoridades usan también con frecuencia para justificar la censura de temas políticamente sensibles.

"Si hay restricciones y cosas de esa naturaleza, tenemos que ser respetuosos", dijo Neil Portnow, presidente y presidente ejecutivo de la Academia de las Grabaciones.

Las estrellas a quienes se prohibió actuar en China incluyen a las cantantes Lady Gaga, Björk y la banda Bon Jovi, quienes se reunieron o expresaron respaldo al líder espiritual exiliado Dalai Lama.

Recientemente, una oficina estatal prohibió una gira de la estrella del pop Justin Bieber, citando su mala conducta e instándole a mejorar su comportamiento para convertirse en un cantante "verdaderamente amado" por el público. El artista canadiense, ganador del Grammy, ha sido nominado para el premio en siete ocasiones.

"En cuanto a la selección de artistas, serán mayoritariamente nominados o ganadores del Grammy, y promoveremos artistas con una imagen positiva y sana", dijo Steven Fock, presidente ejecutivo del organizador de eventos musicales Bravo.

En momentos de un crecimiento doméstico ralentizado, el público chino se ha hecho más importante para la industria estadounidense del entretenimiento. Una transmisión en vivo de los premios Grammy el año pasado registró en China casi 11 millones de espectadores.