Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cómo el arte resuelve preguntas sin respuestas sobre los dinosaurios

En el intento por imaginar la prehistoria, el paleoarte ha tratado de dar respuestas a preguntas que van desde el temperamento de los dinosaurios, hasta la textura de su piel.
mar 08 agosto 2017 10:22 PM
Salvaje competencia
Salvaje competencia Estos depredadores probablemente representan a los paleontólogos Othniel C. Marsh y Edward Drinker Cope, cuya salvaje competencia definió a la paleontología de EU. (Foto: Museo Americano de Historia Natural de Nueva York)

La paleontología puede considerarse una ciencia, pero detrás de ella hay arte.

Los intentos por imaginar la prehistoria siempre han involucrado conjeturas, gracias a fósiles que despiertan innumerables preguntas sin respuesta: desde el temperamento de los dinosaurios hasta la textura de su piel. Y durante casi 200 años, el paleoarte se ha dedicado a llenar las lagunas de nuestro conocimiento.

Lee: La huella de dinosaurio más grande del mundo es descubierta

Reuniendo la ciencia disponible y su propia creatividad, los artistas de la paleontología han cautivado a generaciones amantes de los dinosaurios. Pero sus obras también ofrecen una visión sobre la ciencia y el arte de su época, de acuerdo con un nuevo libro que explora este tema.

Dinosaurs Are Forever: Visions of the Prehistoric Past (Los dinosaurios son para siempre: visiones del pasado prehistórico) transita por la historia del paleoarte: desde los grabados del siglo XIX hasta las llamativas pinturas de óleo de la era soviética.

Tyrannosaurus y edmontosaurus
Por Ely Kish, una de laspocas mujeres que trabajan en esta área.
Publicidad

Se trata de una colaboración entre la escritora Zoë Lescaze, quien trabajó anteriormente como ilustradora arqueológica, y el pintor Walton Ford, que detalla cómo han evolucionado las representaciones de los dinosaurios desde el nacimiento del paleoarte, en la década de 1830.

Recomendamos: Este camarero recrea obras de arte en la crema del café

Por ejemplo, un grabado de François Pannemaker, creado en 1857, retrata a dos dinosaurios serpentinos –uno con una diabólica lengua bífida diabólica– que se enfrentan mientras los volcanes estallan en el fondo.

Por otro lado, los artistas de la posguerra como Ely Kish, quien pintó dinosaurios para el Museo Canadiense de la Naturaleza, optaron por el hiperrealismo informado en las investigaciones más recientes del momento.

A pesar de la diversidad de las obras de arte, cada visión del mundo prehistórico sirve para recordarnos dos cosas: la capacidad de imaginación de los seres humanos y los límites de nuestro conocimiento.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad