Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Antifa, el grupo que protestó contra el odio y el racismo en Charlottesville

Antifa es una abreviación de antifascistas: El término se usa para definir a un grupos de personas que se inclinan hacia la izquierda, pero no están de acuerdo con la plataforma del Partido Demócrata.
mié 16 agosto 2017 03:05 PM
Vigils Held Across For Country For Victims Of Violence

Vigilia en Chicago

Un niño de cuatro años asistió con su familia a una protesta en Chicago contra los actos violentos en Charlottesville, Virginia, donde una persona falleció y 19 resultaron heridas.
AFP/Scott Olson
People gather for a vigil in response to the death of a counter-demonstrator

Luto

El sábado, un auto embistió a una multitud de personas tras enfrentamientos en una protesta de nacionalistas blancos que se oponen a los planes para retirar la estatua de un general confederado desde un parque público.
REUTERS/Jonathan Ernst
Vigils Held Across For Country For Victims Of Violence

Contra la violencia en Manhattan

En Nueva York se llevó a cabo una marcha este lunes. Hasta el momento, de las 19 personas heridas en Virginia, 10 continúan hospitalizadas.
AFP/Drew Angerer
Organizers Of Saturday's Alt Right Rally In Charlottesville, Virginia

Sin miedo en Charlottesville, Virginia

Un grupo de jóvenes salió a las calles a protestar contra la violencia ocurrida en el estado. Los asistentes culpan a la policía de fallar en su trabajo para proteger a los habitantes del grupo de supremacistas blancos.
AFP/Chip Somodevilla
Organizers Of Saturday's Alt Right Rally In Charlottesville, Virginia

En memoria

Cientos de personas se reunieron en el lugar del ataque el domingo para recordar a la víctima, Heather Heyer, de 32 años de edad.
AFP/Chip Somodevilla
People gather for a vigil in response to the death of a counter-demonstrator

¿Terrorismo interno?

El secretario de Justicia, Jeff Sessions, dijo que los disturbios pueden ser considerados como terrorismo interno. El ataque vehicular "entra en la definición de terrorismo interno en nuestro estatuto".
REUTERS/Jonathan Ernst
People gather for a vigil in response to the death of a counter-demonstrator

Manifestaciones en Times Square

Con carteles que rechazan el discurso de la supremacía blanca, cientos de personas se reunieron en Times Square, en Nueva York, para condenar el ataque en Virginia.
REUTERS/Joe Penney
People gather for a vigil in response to the death of a counter-demonstrator

Quieren a Trump fuera

Pese a que el presidente estadounidense rechazó el ataque, los ciudadanos manifestaron su rechazo al discurso del grupo de extrema derecha.
REUTERS/Joe Penney

Tras las protestas en Charlottesville, Virginia, que se tornaron violentas dejando una mujer muerta y decenas de heridos, el mundo aún está tratando de entender qué pasó, quién estuvo involucrado y por qué.

Cientos de nacionalistas blancos se tomaron las calles este fin de semana para protestar porque estaban retirando una estatua del general Robert E. Lee. Pero los miembros de un controversial grupo opositor, conocido como Antifa, también llegaron al lugar a condenar el odio y el racismo.

Esto es lo que sabemos de los manifestantes de Antifa, que se han hecho más visibles en los últimos años.

null

¿Qué es?

Publicidad

Antifa es una abreviación de antifascistas. El término se usa para definir a un gran espectro de grupos de personas que se inclinan hacia la izquierda –o izquierda extrema– pero no están de acuerdo con la plataforma del Partido Demócrata. El grupo no tiene un líder oficial ni una sede, aunque en ciertos estados hay reuniones periódicas.

Lee: Apple, Facebook, Airbnb y Google rechazan el racismo con estas acciones

Las posiciones de Antifa pueden ser difíciles de definir, pero muchos miembros apoyan las poblaciones oprimidas y protestan la acumulación de riqueza por parte de las corporaciones y las élites. Algunos usan métodos radicales para llevar su mensaje.

¿Cómo comenzó el grupo?

Los orígenes exactos son inciertos, pero Antifa puede rastrearse hasta la Alemania nazi y la Acción Antifascista, un grupo fundado en la década de los 80 en el Reino Unido.

Los miembros de Antifa hoy día se han vuelto más activos en manifestaciones públicas, dice Brian Levin, director del Centro de Estudios para el Odio y el Extremismo en la Universidad Estatal de California.

Lee: El atacante de Charlottesville es fanático del nazismo

"Lo que intentan hacer ahora es no solo hacerse prominentes a través de la violencia en estas manifestaciones, si no también a través de pequeñas reuniones y redes sociales para cultivar secciones que antes eran pacíficas", dice Levin.

¿Dónde protestan?

Se les ha visto en eventos de alto nivel de manifestaciones de alto perfil a través de EU, incluyendo la posesión de Donald Trump en enero.

Puede ser difícil identificarlos en las manifestaciones, pero algunos visten de negro de pies a cabeza y a veces máscaras para cubrir su identidad.

¿Por qué son controversiales?

Al grupo se le conoce por causar daños durante las protestas. En Berkeley lanzaron bombas molotov y rompieron ventanas en un centro estudiantil.

OPINIÓN: Trump, de bendición a maldición para la extrema derecha en el mundo

Levin dice que los activistas justifican la violencia porque "creen que las élites controlan el gobierno y los medios. Así que necesitan hacer una declaración fuerte contra quienes consideran que son racistas".

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad