4 curiosidades del eclipse solar

Durante el eclipse en muchas ciudades parecía de noche. Las estrellas aparecieron en el cielo y la temperatura descendió. Se pudo oír el chirrido de los grillos.
Especial El eclipse solar total de este lunes fue el primero en su tipo en casi 100 años. (Foto: BORJA SUAREZ/REUTERS)

Ha terminado.

Los primeros en ver el primer eclipse solar total que cruzó Estados Unidos de costa a costa en 99 años estuvieron en Oregon, justo después de la 1 pm. Lo que comenzó como una diminuta media luna de la sombra de la luna se convirtió en un eclipse perfectamente hermoso que se pudo ver en varias ciudades. Terminó en Carolina del Sur alrededor de las 3 pm.

Un eclipse solar parcial fue visible hasta después de las 4 pm en el sureste de Estados Unidos. El próximo eclipse solar sobre el país ocurrirá en abril de 2024.

1. Grillos confundidos

Durante el eclipse en muchas ciudades parecía de noche. Las estrellas aparecieron en el cielo y la temperatura descendió. Se pudo oír el chirrido de los grillos en Jefferson City, Missouri.

2. Esa manchita negra era...

Junto con la Luna y algunas manchas solares, la Estación Espacial Internacional hizo una aparición frente al sol, o lo que llamarían un 'cameo' en términos televisivos. Si miras muy de cerca las imágenes, la podías ver.

Esta imagen muestra la superposición de varias tomas en las que se ve la Estación Espacial Internacional mientras orbita a 28,968.2 kilómetros por hora durante el eclipse parcial.

Y los astronautas a bordo de la Estación Espacial Internacional capturaron la sombra.

Para aquellos que vieron un eclipse parcial, en sus ciudades las luces de las calles se encendieron y el cielo se oscureció en grados variables, haciendo que la luz pareciera casi artificial. Pequeñas lunas crecientes eran visibles desde el suelo y se veían reflejadas en los parabrisas de los autos y las ventanas de los rascacielos.

3. El mejor punto para verlo fue en el cielo

Esta fue la vista a 10,668 kilómetros de altura (con las gafas adecuadas). Impresionante.

Un vuelo especial de Alaska Airlines despegó del Aeropuerto Internacional de Portland, hacia las 7:30 de la mañana y se dirigió hacia el oeste, rumbo al océano Pacífico.

Con las nubes muy por debajo del Boeing 737-900ER, astrónomos, periodistas y empleados de la aerolínea fueron algunos de los primeros en ver pasar el eclipse total de oeste a este, a través de Estados Unidos continental. Fue el primer eclipse solar total visible en Estados Unidos desde 1979.

El avión voló unas dos horas sobre el océano para interceptar la totalidad del fenómeno. No sólo se trataba de conseguir un lugar específico en el cielo para verlo, sino también de hacerlo en un momento preciso. Los pilotos de Alaska Airlines estuvieron practicando en los simuladores de la compañía para lograrlo.

4. La Luna bloqueó al Sol... en Twitter

La NASA estuvo completamente enfocada en el eclipse y se divirtió un poco con el fenómeno, con una broma: la Luna bloqueó al Sol... en Twitter.

"JAJAJA He bloqueado el Sol. Abran paso a la Luna", dijo la cuenta oficial de NASA Moon, que bloqueó a la cuenta de la NASA Sun.