¡Corte! Guillermo del Toro se tomará una pausa del cine

El cineasta mexicano, que actualmente compite en la Muestra de Venecia, se dará una pausa luego de 25 años de hacer películas.
A descansar Tras asegurar que proyectos como la cinta de animación "Pinocchio" van bien, el realizador señaló que se tomará un breve descanso en su carrera. (Foto: ALESSANDRO BIANCHI/REUTERS)

El cineasta mexicano Guillermo del Toro anunció que se tomará un año sabático tras la presentación de su cinta The Shape of the Water (La forma del agua) en la Muestra de Venecia.

"La novedad es que, por primera vez en 25 años de carrera, he decidido tomarme un año sabático, me hacía falta. Y ahorita mismo me interesa mucho no hacer cine", dijo Del Toro en una entrevista al ser cuestionado de sus futuras películas.

Tras asegurar que proyectos como la cinta de animación Pinocchio van bien, el realizador señaló que se tomará un breve descanso en su carrera.

"Lo resistiré, no será difícil", dijo sonriente Del Toro.

La nueva cinta de Del Toro, The Shape of the Water , participa en la competición por el León de Oro de Venecia. La película sigue la línea de otras obras del cineasta, como El laberinto del fauno.

"La idea del monstruo como figura de redención es una idea muy religiosa para mí y muy personal", resaltó Del Toro en la entrevista.

The Shape of the Water es un cuento de hadas protagonizado por un monstruo y una joven muda (interpretada por Sally Hawkins) en Estados Unidos de 1962, un momento de sueños que se truncaron con la muerte de John Fitzgerald Kennedy, explicó Del Toro.

Es, dijo, una película muy política en la que aparece el racismo, el sexismo, el clasismo, vivos entonces y ahora en opinión del realizador: "No hemos progresado mucho".

Lee: La industria del cine, la gran olvidada en el TLCAN

"Vivimos en un tiempo en que nos dicen los políticos todo lo que nos hace diferentes, lo que nos separa, lo que no nos une y a mí me interesaba muchísimo enseñar el poder del amor, que no tiene forma", precisó Del Toro.