Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un iceberg de 185 kilómetros cuadrados se desprende de la Antártida

El desprendimiento de grandes superficies de hielo marino demuestra que la Tierra pierde hielo marino desde finales de 1970 debido al aumento de la temperatura global, según un reporte de la agencia.
mié 27 septiembre 2017 09:00 PM
Calentamiento global
Calentamiento global El nuevo iceberg tiene un área de cerca de 185 kilómetros cuadrados. (Foto: HANDOUT/AFP)

La agencia espacial estadounidense NASA anunció este miércoles el nacimiento de un iceberg en la isla Pine, en la Antártida, uno de los principales puntos donde el hielo fluye hacia el océano.

Las imágenes fueron captadas durante este fin de semana con el satélite Sentinel-1 de la Agencia Espacial Europea. El nuevo iceberg, que se encuentra a flote en el embarcadero del mar de Amundsen, tiene un área de cerca de 185 kilómetros cuadrados.

El iceberg es más grande que las piezas que se desprendieron en enero de 2017, pero más pequeño que el de los 583 kilómetros cuadrados que se generó en julio de 2015.

Lee: Nave de la NASA se estrella en la atmósfera de Saturno

El desprendimiento de grandes superficies de hielo marino tanto antártico como ártico mes a mes demuestra que la Tierra ha estado perdiendo hielo marino desde finales de 1970 debido al aumento de la temperatura global.

"De hecho, este año, cada mes, de enero a agosto se experimentó un nuevo récord mensual de desprendimiento de hielo marino", dijo Claire Parkinson, climatóloga del Centro Goddard de Vuelos Espaciales de la NASA, el pasado 19 de septiembre.

Publicidad

Sin embargo, durante este año, las temperaturas en el Ártico han sido relativamente moderadas tomando en cuenta las altas latitudes, incluso más frías que el promedio en algunas regiones. Aun así, la extensión mínima de hielo marino en 2017 es de 1.58 millones de kilómetros cuadrados, por debajo del promedio mínimo del periodo de 1981 a 2010, esto de acuerdo con información de la NASA.

Los tres años con las extensiones de hielo en el Ártico más bajas han sido 2012, 2016 y 2007, esto debido a que se experimentaron condiciones climáticas inusuales, incluyendo fuertes tormentas de verano que martillaron la cubierta de hielo y aceleraron su derretimiento.

"En todos estos casos, las condiciones climáticas contribuyeron a la reducción de la cobertura de hielo. Pero si el mismo sistema meteorológico había ocurrido hace tres décadas, es muy poco probable que hubiera causado tanto daño a la cubierta de hielo marino, porque en ese entonces el hielo era más y capaz de resistir tormentas ", dijo Parkinson.

Recomendamos: La NASA registra dos potentes erupciones solares

"Lo que más sorprendió sobre la cubierta cambiante del hielo marino en las últimas tres décadas fue el hecho de que el hielo marino antártico estaba aumentando en lugar de disminuir", dijo la especialista.

"El hecho de que el hielo marino del Ártico disminuya no fue tan impactante porque se esperaba esto con un clima de calentamiento, aunque la tasa global de disminuciones fue mayor de lo que la mayoría de los modelos habían pronosticado", concluyó.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad