Trump dice que propietarios de equipos de la NFL tienen miedo de sus jugadores
En su última crítica a las protestas durante la interpretación del himno nacional antes de los partidos, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que cree que los propietarios de los equipos de la Liga Nacional de Futbol Americano (NFL) tienen miedo de sus jugadores.
El mandatario republicano dijo este jueves en una entrevista durante el programa Fox & Friends, que es amigo de muchos de los dueños de franquicias de la NFL y que tienen "un dilema" sobre cómo manejar la situación.
"Ellos dicen: 'Estamos en una situación en la que debemos hacer algo. Creo que tienen miedo de sus jugadores, si quieren saber la verdad. Y creo que es vergonzoso", señaló, sin aportar más detalles sobre sus comentarios.
Lee: Nike apoya a la NFL en la disputa con Trump
La NFL rechazó sus palabras, afirmando que "hubo una declaración diciendo que los propietarios tienen miedo de nuestros jugadores y solicitaron la intervención de uno de nuestros líderes políticos para lidiar con este asunto. Esas declaraciones no son precisas", afirmó el portavoz de la NFL, Joe Lockhart, en una teleconferencia con periodistas.
Lockhart, exportavoz de la Casa Blanca con el presidente demócrata Bill Clinton, calificó de patriotas a los jugadores de la NFL. "Este asunto se ha visto bastante superado por las fuerzas políticas y una de las consecuencias de eso es que se han distorsionado las visiones de la NFL, nuestra liga, y en especial de nuestros jugadores", declaró.
La mayoría de los propietarios de estos equipos son hombres blancos multimillonarios, mientras que, según la NFL, el 70% de los jugadores es negro.
El republicano de más alto rango en el Congreso, el presidente de la Cámara de Representantes Paul Ryan, no se refirió a los últimos comentarios de Trump este jueves, pero indicó que cree que la decisión de los jugadores de hincar una rodilla mientras suena el himno es errada.
Recomendamos: Las razones detras de la controversia de Trump con la NFL
"Es obvio que la gente tiene derecho a expresarse", dijo Ryan. No obstante, afirmó que al hacerlo frente a la bandera estadounidense "parece como si estuvieran protestando contra los ideales de Estados Unidos (...) Creo que es errado".
El hábito de hincar la rodilla durante el himno comenzó el año pasado, cuando el exmariscal de campo de los San Francisco 49ers, Colin Kaepernick, se negó a escucharlo en pie en protesta por las muertes a tiros de ciudadanos negros a manos de la policía.