Publicidad
Publicidad

Stephen Hawking detecta por primera vez luz por el choque de dos estrellas

El físico celebró la primera detección de luz por la fusión de dos estrellas de neutrones.
Stephen Hawking
Stephen Hawking El físico dijo que su reciente descubrimiento traerá sorpresas. (Foto: CNN)

El físico británico Stephen Hawking celebró este lunes la primera detección de luz y ondas gravitacionales producidas por la fusión de dos estrellas de neutrones, un avance que calificó como "el primer peldaño de una escalera" que promete llevar hacia un nuevo método para medir distancias en el cosmos.

"Una nueva ventana de observación hacia el Universo suele traer sorpresas que no se pueden anticipar. Todavía nos estamos frotando los ojos, o más bien los oídos, porque acabamos de despertarnos con el sonido de las ondas gravitacionales", expresó el profesor de la Universidad de Cambridge a la BBC.

nullEn agosto, los observatorios Ligo, en Estados Unidos, y Virgo, en Italia, detectaron por quinta ocasión un evento de ondas gravitacionales. Unos segundos más tarde, varios centros de la Agencia Espacial Europea (ESA) observaron un corto estallido de rayos gamma ligado al mismo evento cósmico.

Las observaciones también han confirmado que colisiones de esas características producen materiales como oro y platino.

Publicidad

"Esto marca el inicio de una era en la astronomía con 'mensajeros múltiples'. Es como ser capaces de ver y oír por primera vez", señaló en un comunicado de la Universidad de Warwick Andrew Levan, que ha colaborado en el análisis de los datos observados.

nullSamantha Oates, de la misma universidad, aseguró por su parte que este descubrimiento "responde a tres cuestiones que han intrigado a los astrónomos durante décadas: Qué ocurre cuando se fusionan dos estrellas de neutrones, qué provoca los estallidos de rayos gamma de corta duración y de dónde surgen los elementos pesados como el oro".

Lee: Esto es lo que están haciendo las naves espaciales en otros planetas

Para Cosimo Inserra, de la Universidad de Southampton, "las observaciones ópticas que se han hecho de esta fuente de ondas gravitacionales han revelado un evento astronómico que nunca había sido observado.

Publicidad

"La naturaleza nos ha ofrecido su regalo más deslumbrante. Las primeras señales de ondas gravitacionales provenientes de la colisión de estrellas de neutrones son una llave que nos ha permitido desbloquear la puerta hacia la respuesta de diversos misterios", sostuvo por su parte la directora del Instituto de Investigación Gravitacional de la Universidad de Glasgow, Sheila Rowan.

Recomendamos: La vida fue púrpura al inicio, ¿será así en otros planetas?

¿QUIERES MÁS NOTICIAS COMO ESTA?
Recibe nuestros artículos sobre viajes, moda, lujo, cultura y estilo.

has quedado suscrito al newsletter

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad