Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El arquitecto que combate las líneas rectas en las ciudades de China

Ma Yansong ha construido una poética cartera de edificios que se adhieren a una filosofía de diseño que hace hincapié en la naturaleza en el núcleo de la planificación urbana.
jue 02 noviembre 2017 10:00 AM
Arquitectura
Arquitectura Una representación de Huangshan Mountain Village. (Foto: MAD Architects/Cortesía)

El paisaje urbano de China ha sido objeto de enormes cambios en la última década. Sitios patrimoniales y grandes áreas de viviendas tradicionales han sido arrasados y reemplazados con altas torres que simbolizan la riqueza, el desarrollo y el poder.

Dado que se prevé que cientos de millones de personas emigren de las áreas rurales a las ciudades para el año 2020 como parte del ambicioso programa de urbanización del gobierno chino, la cantidad de rascacielos construidos para alojarlas seguirá creciendo, pero no necesariamente de forma imaginativa.

Fake Hills (2015), Beihai, China
Situado en la costa del sur de China, este vasto complejo residencial combina una estructura de gran altura y una tipología ondulada, con el objetivo de obtener una solución de alta densidad.

Los edificios utilitarios de viviendas y oficinas son el sello distintivo de las florecientes ciudades chinas. Las megaciudades como Beijing ya están invadidas por ellos, creando paisajes urbanos que se sienten "artificiales", como observa el arquitecto Ma Yansong.

Lee: China, la nueva estrella mundial del interiorismo

"Creo que en nuestras ciudades modernas hay muchas cajas, hay muchas líneas rectas", dice. "A menudo tienen que ver con de la eficiencia, la función y la estructura. No hay naturaleza. A las personas les encanta acercarse a la naturaleza y a otras personas, por lo que necesitamos crear entornos que permitan a las personas tener estas conexiones emocionales".

Publicidad
Harbin Opera House (2015), Harbin, China
La Ópera de Harbin combina sin esfuerzo con su entorno en la región norte indómita.

Arquitectura emocional

Ma, fundador del renombrado estudio MAD Architects, ha construido una poética cartera de edificios que se adhieren a su filosofía de diseño "ciudad Shanshui". Shanshui, que se traduce como "montaña, agua" abarca la integración de formas orgánicas y principios de diseño oriental, haciendo hincapié en la naturaleza en el núcleo de la planificación urbana.

Las nuevas fotos de su proyecto Huangshan Mountain Village, en la provincia china de Anhui, exhiben una gama de ondulados complejos de apartamentos, en sintonía con las terrazas de piedra caliza cercanas a Huangshan ("Montaña Amarilla").

Arquitectura
Múltiples niveles evocan las cercanas terrazas de roca calcárea.

Lee: 9 edificios que ponen a prueba los límites del ladrillo

En las ciudades, Ma ha trastocado las acostumbradas líneas "sin emociones" y las "curvas industriales" para crear estructuras influenciadas por pinturas clásicas chinas, las curvas extremas de las montañas, las suaves líneas del desierto e incluso (en el caso de los voluptuosos rascacielos Absolute Towers en Ontario, apodados Marilyn) el cuerpo humano.

Absolute Towers (2012), Mississauga, Canada
Ubicado en la intersección de dos calles principales, las Torres Absolutas son uno de los lugares más conocidos de la ciudad.

El futuro de las ciudades

Aunque China alguna vez llegó a considerarse el patio de juegos para cualquier arquitecto, la desaceleración económica del país, aunada a la aversión del presidente Xi Jinping a la "arquitectura extraña", significa que el futuro de sus ciudades todavía no se ha escrito.

"En las ciudades tradicionales como Beijing, Nanjing y Hangzhou, la naturaleza era una parte muy importante de la planificación urbana. No solo como paisaje, sino también como parte de la vida cotidiana", dice Ma. "Es un hermoso jardín, digamos. Pero entonces tenían baja densidad (poblacional)".

Ma quiere aplicar su filosofía Shanshui a las ciudades en expansión del futuro.

"Debe existir alguna nueva forma en la cual podamos tener alta densidad y, al mismo tiempo, tener un hermoso paisaje en una situación urbana. ¿Qué pasa si tratamos al rascacielos como una montaña, o tenemos jardines en el cielo, o cascadas? Creo que eso es lo más desafiante que quiero probar en mi arquitectura".

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad