Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El mercado del arte, ¿todo se reduce a las ventas récord?

La obra 'Salvator Mundi' fue vendida por una casa de subasta Christie's, pero el mercado del arte se compone en su mayoría de ventas más pequeñas.
lun 20 noviembre 2017 06:03 AM
Una excepción
Una excepción Es poco probable que veamos otra subasta de 450 millones de dólares como la del 'Salvator Mundi' de Leonardo da Vinci. (Foto: Reuters/Peter Nicholls)

Los gritos ahogados se escucharon por toda la la casa de subastas Christie's. Luego todos aclamaron. Salvator Mundi, una pintura de 600 años de Leonardo da Vinci, acababa de venderse por 450 millones de dólares.

Fue la pintura más cara que se haya vendido en una subasta.

¿Qué hace que ese precio exorbitante sea aún más notable? La pintura, del tamaño de un póster, que presenta a Jesucristo sosteniendo una orbe de cristal, se vendió en 1958 por 60 dólares en otra subasta de Christie's. En aquel entonces, los escépticos lo descartaban como una copia del trabajo del Viejo Maestro.

El precio récord en la subasta del miércoles desafió a los críticos que siguen siendo escépticos sobre la procedencia de la pintura. Se dice que fue comisionado por el rey Luis XII de Francia y luego fue propiedad del rey Carlos I de Inglaterra.

La pintura se perdió en el siglo XVIII y luego resurgió en el siglo XX. El propietario más reciente, el empresario ruso Dmitry Rybolovlev, se embolsó 400 millones de dólares por la venta. El resto va para Christie's. El comprador es desconocido.

nullÚltimamente, las obras de arte han logrado precios récord en subastas. Antes de Salvator Mundi, los más recientes récords fueron establecidos en Christie's en 2015: Les femmes d'Alger , pintado en 1955 por Pablo Picasso , se vendió por 179.4 millones de dólares; y Desnudo acostado, un retrato centenario de Amedeo Modigliani, se vendió por 170.4 millones de dólares.

Publicidad

Los poseedores anteriores del récord fueron:

- Tres estudios de Lucian Freud , un tríptico de 1969 de Francis Bacon, vendido en Christie's por 142.4 millones de dólares en 2013.

-El grito, una pintura de 1893 de Edvard Munch, robada de un museo noruego, pero finalmente recuperada, se vendió por 119.2 millones de dólares en una subasta de Sotheby's en 2012.

- Una pintura Sin título de un cráneo, de 1982 de Jean-Michel Basquiat se vendió por 110.5 millones de dólares a principios de este año.

El mercado de arte de 60,000 millones de dólares está en auge.

Las ventas combinadas de Sotheby's y Christie's totalizaron 3,800 millones de dólares en el primer semestre de este año, lo que significa que están en camino de superar las ventas del año pasado de 5,300 millones de dólares, según Marion Maneker, editora de Art Market Monitor.

Sin embargo, los precios de nueve dígitos de casas de subastas, como el de esta semana, no son de lo que realmente se trata el mercado del arte.

Recomendamos: Una obra de Picasso, la pintura cubista más cara subastada hasta ahora

“¿Verás pronto otra pintura de 450 millones de dólares? Es muy dudoso”, dijo Maneker. “¿Verás obras de arte de más de 100 millones de dólares? Posiblemente, pero no creo que la [venta] del Leonardo apunte directamente hacia eso”.

Sin embargo, esto enciende la mecha.

Para cada postor ganador, dijo Maneker, hay media docena de comerciantes de arte que fueron superados y ahora están buscando otros premios.

“Lo mejor para una casa de subastas es una obra que se vende bien y tiene varios ofertantes decepcionados”, dijo Maneker. “Son sus próximos clientes”.

Lee: Las 10 obras de arte más caras de la historia vendidas en subastas

La materia prima que alimenta a la industria del arte son obras que se venden entre 1 o 2 millones de dólares, a compradores que esperan obtener valor, y eventualmente duplican o triplican su dinero con una reventa.

Ese punto óptimo se eleva a entre 5 y 10 millones de dólares en la primavera y el otoño, cuando las casas de subastas celebran sus grandes ventas, como el Da Vinci del miércoles.

“Las personas que pueden pagar 100 millones de dólares por una pintura, están hoy mucho más interesados en comprar pinturas por entre 1 y 5 millones de dólares, que antes no se consideraban de ese nivel”, dijo Maneker.

Tanto las subastas de Sotheby's como de Christie's, que actualmente se celebran en New York, están salpicadas de pinturas como esta, y dijo que es probable que veamos más de esto cuando comiencen su temporada en Londres, en marzo.

Pero no esperes ver a otro Da Vinci por ahí. Sus otras pinturas están en museos, y no están a la venta.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad