Europa tendrá su primer restaurante subacuático en Noruega

Cuando el restaurante esté cerrado, servirá como centro de investigación en biología marina.
Under, el primer restaurante subacuático de Europa Europa pronto tendrá su primer restaurante subacuático: una estructura de concreto en la costa de Noruega, diseñada por el despacho de arquitectura Snøhetta. (Foto: Créditos: MIR y Snøhetta)

Pronto, Europa tendrá su primer restaurante marino, de acuerdo con los arquitectos noruegos encargados del proyecto. La estructura planeada será de concreto, tendrá una ventana panorámica de casi 11 metros de alto y la idea es que se vuelva parte de entorno marino. Se espera que terminen de construirlo a principios de 2019; la construcción comenzará en febrero de 2018 en el extremo meridional de la costa de Noruega.

El restaurante es diseño del despacho noruego de arquitectura Snøhetta , famoso por su trabajo en la Ópera y Ballet Nacional de Noruega y en la Bibliotheca Alexandrina en Egipto. El restaurante se llamará Under y descansará a cinco metros bajo el nivel del mar; sus muros gruesos están diseñados para soportar las condiciones marinas más variables.

"Uno de los beneficios de este edificio es la forma en la que enlaza la naturaleza y la tierra, cómo puedes llegar a salvo desde la tierra y de forma muy dramática, bajar a través de este tubo de concreto hacia la naturaleza al nivel del mar, experimentar lo que normalmente no se experimenta", dijo Rune Grasdal, arquitecto a cargo del proyecto.

El edificio tiene capacidad para 100 personas y en el restaurante se servirán platillos locales.

Los visitantes se encontrarán con tres niveles y capacidad hasta para 100 personas. Debajo de la entrada y del guardarropa, habrá un bar de champagne que indicará la transición entre la costa y el océano. El comedor estará más abajo; tendrá dos mesas largas y varias más pequeñas situadas frente al largo ventanal de acrílico de casi cuatro metros de alto.

La construcción debería dar inicio en febrero de 2018 y la inauguración oficial se llevará a cabo a principios de 2019.

Grasdal, quien comparó al edificio con un periscopio, dijo que es importante que la gente se sienta segura y no sienta claustrofobia. Para lograrlo, el equipo de diseño tomó en consideración montones de elementos, tales como los materiales naturales (como el roble) y la calidad de la iluminación. Grasdal explica que "debería ser una experiencia emocionante, pero la gente también debería sentirse segura y bien mientras está sentada allá abajo".

"Debería ser una experiencia emocionante, pero la gente también debería sentirse segura y bien mientras está sentada allá abajo", explica Rune Grasdal, arquitecto encargado del proyecto.

El diseño toma en cuenta consideraciones ambientales: su cubierta de concreto basto invitará a los mejillones a aferrarse a ella. Cuando el restaurante esté cerrado, servirá como centro de investigación en biología marina; se planea llevar a cabo experimentos para estudiar la conducta de la vida marina a lo largo de las estaciones.