Conoce a la mujer que lleva 60 años trabajando en la NASA
Sue Finley comenzó a trabajar en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA tres días antes de que el programa espacial estadounidense lanzara su primer satélite, cuatro años antes de que el presidente estadounidense John F. Kennedy declarara una carrera espacial y más de una década antes de que los hombres caminaran en la Luna por primera vez.
Sesenta años después, a los 81 años, se ha convertido en la mujer más longeva de la agencia.
Finley comenzó en 1958 como una “computadora” humana, un rol predominantemente femenino y popularizado por la exitosa película del año pasado Hidden Figures.
Recomendamos: La NASA muestra cómo ha cambiado la tierra en los últimos 20 años
Ella fue responsable de resolver ecuaciones complejas para ingenieros en el programa espacial. Junto con otras mujeres matemáticas, ella calculó a mano las trayectorias de los cohetes.
“No se trataba solo de aritmética”, recordó Finley en un video de la NASA en el sitio web del Laboratorio de Propulsión a Chorro. “Era matemáticas, y era programación, pero no lo llamábamos así”.
Las computadoras digitales eventualmente reemplazaron sus cálculos a mano. Los avances en tecnología llevaron a Finley a una serie de cambios de carrera en el Laboratorio de Propulsión a Chorro.
En la década de 1980, ella escribió el software para la Deep Space Network de la NASA. En décadas más recientes, ayudó a desarrollar software para las misiones de exploración a Marte .
Finley dijo que ver la misión Vega de 1985, un proyecto durante el cual se enviaron dos globos a la atmósfera de Venus para recopilar datos, fue el momento más emocionante de su larga carrera.
“Recuerdo haber estado en la sala de control y mirar la pantalla y esperar a que llegara la señal”, dijo Finley sobre el rastreo del viaje de un globo hacia Venus. “Y cuando llegó, de hecho salté de emoción”.
Finley es actualmente una ingeniera de pruebas y subsistemas para la Deep Space Network de la NASA.
En una entrevista en 2008 con la NASA, Finley dijo que no tiene planes de retirarse “a menos que las cosas se vuelvan realmente aburridas”.