Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Franceses fallan al poner en duda teoría de Einstein de hace un siglo

La misión del satélite Microscope era encontrar un fallo en la teoría de la relatividad del físico alemán.
lun 04 diciembre 2017 01:24 PM
Pruebas
Pruebas El satélite fue enviado en 2016 y seguirá con su misión hasta finales del 2018. (Foto: DAVID DUCROS/AFP)

El satélite francés Microscope confirmó este lunes la teoría de la relatividad general de Albert Einstein "con una precisión sin igual", debido a los resultados arrojados por la misión que busca un eventual fallo en este pilar científico.

El microsatélite, lanzado al espacio en abril de 2016, no logró poner en duda la teoría del físico alemán elaborada hace un siglo.

Microscope, de la agencia francesa CNES, fue enviado a 710 kilómetros de la Tierra. Está encargado de probar en el vacío y el espacio la universalidad de la caída libre, con el objetivo de lograr una precisión 100 veces mejor que en nuestro planeta.

Lee: Esto vale un consejo sobre la felicidad escrito por Einstein

Los primeros resultados "demuestran con una precisión sin igual", hasta el 14 decimal, que todos los cuerpos caen en el vacío con la misma aceleración, de acuerdo con el estudio publicado en la revista Physical Review Letters.

Einstein hizo del "principio de equivalencia" entre gravitación y aceleración el pilar de su teoría de la relatividad general. Describió la gravedad como una curva espacio-tiempo deformada por la materia.

Publicidad

El objetivo de la misión Microscope, hasta fines de 2018, es llegar a una precisión de 15 decimales.

El microsatélite lleva un instrumento con dos masas cilíndricas de composición diferente, una de platino, otra de titanio. Ambas realizaron hasta ahora el equivalente a una caída de 85 millones de km, es decir, la mitad de la distancia entre la Tierra y el sol.

"Si el principio de equivalencia es verdadero, los dos cuerpos no deben moverse uno respecto al otro, puesto que caen con la misma aceleración", explicó el físico Thibault Damour.

Recomendamos: Esta niña podría ser más inteligente que Einstein y Hawking

En cambio, si "se movieran" uno respecto al otro, esto implicaría una violación del principio de equivalencia.

"Es una buena noticia en el sentido de que la teoría de Einstein es todavía más verdadera de lo que creíamos". "Aunque habría sido más excitante hallar algo nuevo", agregó.
null

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad