Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El extraño mundo de Tim Burton llega a México

La exhibición está enfocada a los procesos creativos, donde muchos de ellos no llegaron a completarse, pero que servirán de inspiración para el público que la admire.
lun 04 diciembre 2017 07:20 PM

Los proyectos inconclusos de Tim Burton guardan por primera vez un espacio privilegiado en una de las salas de la exhibición dedicada a su obra, que esta semana abrirá sus puertas en el Museo Franz Mayer de la Ciudad de México.

A diferencia de otras retrospectivas, como la presentada en 2009 en el MoMa de Nueva York, y en 2011 en el Museo de Arte de Los Angeles, en la muestra denominada El Mundo de Tim Burton se incluyó una sala dedicada a aquellas ideas del director de Edward Scissorhands que se habían quedado en el baúl.

"Justo esta exhibición tiene que ver con los procesos creativos, y algunos bloqueos que surgen en ese periodo. Verán algunos proyectos que terminan siendo una película, o movimientos fílmicos que serán un dibujo o una fotografía, pero muchos de ellos nunca llegan a completarse", dijo Burton este lunes, durante una rueda de prensa.

Lee: Tim Burton llega a México. Aquí todos los detalles

"Sobre todo mi idea es no perder el elemento de la sorpresa que puede ser inspirador. Por ejemplo, que un niño vea un dibujo, y piense que él puede hacer algo así, para mí, esa inspiración es lo más importante", agregó el director y productor estadounidense, de 59 años.

Colección
Aproximadamente 500 piezas en movimiento iluminan la práctica artística de Burton.
Publicidad

Aproximadamente 500 dibujos, pinturas, instalaciones escultóricas, títeres e imágenes en movimiento que iluminan la práctica artística de Burton forman parte de esta muestra curada por Jenny He, y que abrirá sus puertas al público este miércoles.

En el salón denominado Proyectos no realizados, los visitantes podrán admirar los bocetos de Trick or Treat, una obra de 1980 no realizada, en la que Burton incluye un monstruo de dulce dibujado por él, y esculpido por su compañero de clases de CalArts, Rick Heinrichs.

"Cada año dedicó un tiempo a sacar del clóset aquellos proyectos que se han quedado en el tintero. Una película requiere mucho tiempo y esfuerzo, a veces no hay espacio para poder pensar en otras cosas", dijo Burton, quien recientemente terminó el rodaje de la nueva versión de Dumbo que realizó para Disney.

Recomendamos: El mejor bar de Savannah, en un Museo de la Prohibición

Inspirado por la cultura mexicana

En los seis salones acondicionados en el Museo Franz Mayer, dedicados a diversas temáticas, entre ellas sus influencias, los personajes de sus películas y las festividades retratadas en sus filmes, destacan diversos detalles provenientes de la cultura mexicana, como su gusto por la figura de El Santo y su pasión por las calaveras.

Proyectos inconclusos
Cada año dedica un tiempo a sacar del clóset aquellos proyectos que se han quedado en el tintero.

"Crecí en Burbank, al sur de California, una parte de Estados Unidos donde la televisión mostraba películas de terror del cine mexicano. Podía ver, durante tres noches seguidas, películas de El Santo contra las momias de Guanajuato y El Santo contra las mujeres vampiro", contó el autor de The Nightmare Before Christmas.

"Para mí, son películas muy importantes porque son un referente. Había un estilo único e imágenes que tuvieron una influencia importante en mi propio proceso creativo", apuntó.

Reveló que desde niño se sintió muy inspirado por algunos elementos de la imaginaría de la cultura popular mexicana.

"El Día de Muertos es una celebración que puede ser vista desde un punto de vista mórbido; sin embargo, a mí me encantaban todos los elementos culturales alrededor de esto porque en estas celebraciones hay humor, gozo, vida. Esto es lo que personalmente siento en relación con estas festividades", señaló.

Lee: El Louvre Abu Dabi, un museo auténticamente universal

Sobre lo terrorífica que puede ser la realidad social y política actualmente, Burton opinó que "es muy difícil poder inventar ficción" en estas épocas con todo lo que sucede afuera.

"La realidad a veces se convierte en la fantasía porque ya no hay fantasía, y eso es quizá lo más complicado de desarrollar esos procesos creativos", concluyó.

El Mundo de Tim Burton permanecerá en el Museo Franz Mayer hasta abril próximo. El realizador, además, ofrecerá esta semana una clase magistral con jóvenes mexicanos.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad