Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los fumadores son siete veces más propensos a consumir marihuana cotidianamente

La investigación deberá examinar las razones por las cuales los adolescentes, especialmente los más jóvenes, consumen cannabis diariamente además de o en lugar de cigarrillos.
jue 04 enero 2018 04:00 PM
Cannabis
Cannabis El vínculo entre fumar cigarrillos y el consumo diario de cannabis fue más fuerte entre los fumadores hispanos que entre los fumadores blancos y entre las mujeres en comparación con los hombres. (Foto: Tunatura/Shutterstock / Tunatura)

Fumar cigarrillos y el consumo diario de cannabis están estrechamente vinculados en Estados Unidos, de acuerdo con una investigación. Los fumadores, en general, son siete veces más propensos a consumir marihuana diariamente que los no fumadores, según un estudio recientemente publicado en American Journal of Public Health.

Se descubrió que esta relación es especialmente fuerte entre los jóvenes de entre 12 y 17 años. Casi un tercio de los fumadores de cigarrillos tradicionales en este grupo de edad dijeron que también usaban cannabis de forma diaria, dicen los investigadores. De hecho, los fumadores jóvenes tenían 50 veces más probabilidades de consumir cannabis diariamente que sus pares no fumadores.

Al comparar el número total de consumidores diarios de cannabis en 2002 y 2014, los investigadores identificaron otra tendencia.

"Cada vez más personas fuman cannabis de manera diaria", señaló Renee Goodwin, investigadora y profesora asociada adjunta de la Escuela de Salud Pública Mailman de la Universidad de Columbia. Ella comentó que todos los grupos examinados -fumadores, exfumadores y no fumadores en Estados Unidos- mostraron un aumento en las tasas de consumo diario de cannabis.

Según el National Institute on Drug Abuse, la marihuana es la droga "ilícita" más común, utilizada por aproximadamente 22.2 millones de estadounidenses. (El instituto clasifica la marihuana como una droga ilícita a pesar de que algunos estados del país permiten el uso recreativo de esta droga). Es consumida por más hombres que mujeres, una brecha de género que se amplió todavía más entre 2007 y 2014.

Lee: California inicia la venta de marihuana recreativa con largas filas

Publicidad

El impacto de los cigarros

Goodwin y sus colegas recabaron datos de la Encuesta Nacional sobre Consumo de Drogas y Salud del 2002 al 2014, un universo de 725,010 personas. Los encuestados, a quienes se les pagó 30 dólares por participar, fueron entrevistados personalmente y además respondieron a algunos cuestionarios por computadora para fines de privacidad y confidencialidad.

Los participantes informaron con qué frecuencia fumaban cigarrillos, si es que lo hacían, y cuánto tiempo habían transcurrido desde su último consumo de cannabis.

En general, se encontró que fumar y el uso diario de marihuana van de la mano.

"Los fumadores diarios de cigarrillos tenían siete veces más probabilidades de consumir cannabis a diario, y los fumadores ocasionales de cigarrillos tenían cuatro veces más probabilidades de consumir cannabis diariamente que los que nunca habían fumado", dijo Goodwin.

Esta relación fue más fuerte entre las personas de 12 a 17 años. En 2014, el 28% de los fumadores diarios y el 13% de los fumadores ocasionales entre esas edades consumían cannabis diariamente, lo que sugiere que en 2014 alrededor del 40% de los menores de 12 a 17 años que fumaban tabaco usaban cannabis diariamente.

Algunos grupos mostraron una asociación más fuerte que otros. Por ejemplo, el vínculo entre fumar cigarrillos y el consumo diario de cannabis fue más fuerte entre los fumadores hispanos que entre los fumadores blancos y entre las mujeres en comparación con los hombres.

Los fumadores hispanos tenían más de 10 veces más probabilidades de consumir cannabis diariamente que los hispanos que no fumaban, mientras que los fumadores blancos tenían más de siete veces más probabilidades de consumir cannabis diariamente que sus pares no fumadores.

Al igual que los hispanos, se encontró que las mujeres fumadoras de todos los grupos tenían más de 10 veces más probabilidades de consumir cannabis de manera cotidiana que las mujeres que no fumaban. Sin embargo, en el caso de los fumadores varones, ellos eran seis veces más propensos a consumir marihuana diariamente que los hombres no fumadores, dijo Goodwin.

Aunque las encuestas anteriores han mostrado un descenso en los índices de consumo de drogas entre adolescentes, Goodwin y sus colegas encontraron un aumento en el uso diario de marihuana en todos los grupos.

Mayor consumo

"La tasa de aumento fue más rápida entre los fumadores diarios de cigarrillos que entre los fumadores ocasionales, y nos sorprendió encontrar que la tasa de aumento más rápida de todas fue entre los exfumadores de cigarrillos", apuntó Goodwin. Al analizar los diferentes grupos de edad, ella y sus colegas hallaron que "el aumento más rápido se reportó entre las personas de 26 años en adelante".

El consumo diario de cannabis también aumentó entre los fumadores ocasionales (3% en 2002 en comparación con 8% en 2014), los fumadores diarios (5% en 2002 frente 9% en 2014) e incluso entre los exfumadores (0.98% en 2002 frente 2.80% en 2014).

Otra investigadora en el campo, Regina A. Shih, investigadora de políticas en RAND Corp., que realiza estudios sobre el consumo de sustancias en la adolescencia temprana, dijo que este nuevo estudio proporciona "nueva información" a los proveedores de servicios de salud.

Shih, que no participó en la nueva investigación, explora en su propio trabajo los factores subyacentes que explican las diferencias en el uso de sustancias en función de raza y etnicidad. "El hecho de que este estudio encontrara que la relación entre el consumo de cigarrillos y el consumo diario de marihuana fue más fuerte entre hispanos en comparación con los encuestados blancos tiene implicaciones para Estados Unidos dada la cambiante composición demográfica del país", dijo.

"Fue particularmente preocupante ver que la prevalencia más alta del consumo diario de marihuana estaba entre los jóvenes de 12 a 17 años que fumaban cigarrillos", dijo Shih. Es bien sabido, dijo, que el consumo regular de marihuana en adolescentes puede tener consecuencias negativas para la salud del cerebro y el desempeño educativo.

Lee: Marihuana o alcohol, ¿cuál de estas drogas causa más daño?

Los padres también podrían estar preocupados por la nueva investigación, dijo.

Asesoría a padres

"El estudio aborda la idea equivocada de que las familias y la comunidad sanitaria no tienen que preocuparse tanto por los no fumadores", dijo Shih, señalando el aumento general en el consumo diario de cannabis, y específicamente un aumento más rápido entre las personas que antes fumaban o que nunca habían fumado cigarrillos. El estudio también sugiere la posibilidad de que la reducción del consumo diario de tabaco se sustituya con un aumento en las tasas de consumo diario de marihuana, advirtió.

Una desventaja del estudio "es la incapacidad de sacar conclusiones sobre lo que está sucediendo con los factores individuales y familiares, con los amigos o en el barrio, que pueden impulsar a los fumadores de cigarrillos a usar cannabis diariamente", dijo.

La investigación deberá examinar las razones por las cuales los adolescentes, especialmente los más jóvenes, consumen cannabis diariamente además de o en lugar de cigarrillos.

Lee: El consumo de drogas ilegales aumenta en México, según encuesta

"Con el cambiante panorama de la legalización recreativa en los estados, será importante continuar monitoreando las tendencias en el uso diario de marihuana en función del uso médico versus el uso recreativo y los modos de uso", dijo Shih.

Richard Miech, docente investigador del Instituto de Investigación Social de la Universidad de Michigan, coincidió en que las tendencias en el consumo de marihuana son de particular interés hoy en día "debido a la creciente ola de estados que legalizan la marihuana para uso recreativo".

Miech, que no participó en el nuevo estudio, dijo que existe cierta preocupación de que la legalización pueda aumentar el consumo de marihuana entre los menores de edad. "La legalización tiene el potencial de aumentar el uso de marihuana en todos los estados porque muchos interpretarán la legalización como una señal de que el consumo de marihuana es seguro y está aprobado por el estado", expuso.

El recién publicado estudio también sugiere un nuevo giro en la teoría que sostiene que el tabaco es “puerta de entrada” para el consumo de marihuana, dijo Miech: "Es posible que, en el futuro, algunas personas comiencen primero a usar marihuana y luego se pasen a los cigarrillos".

Este efecto de "puerta de entrada a la inversa" no se ha visto demasiado, dijo, y el vapeo también podría conducir a "transiciones adicionales entre el consumo de cigarrillos y de marihuana".

Goodwin dijo que el problema es complicado, especialmente para los padres.

"Hoy puede haber muchos mensajes confusos entre los jóvenes acerca de si el consumo de cannabis es dañino y en qué medida, especialmente en comparación con el tabaco", dijo. "En muchos lugares, los jóvenes tienen claro que los cigarrillos son nocivos, pero con la marihuana esto no está claro, especialmente en medio de su rápida legalización”.

"De lo que hablamos aquí es del consumo diario de cannabis, y el consenso es que tiene una serie de riesgos potenciales", incluidos físicos, neurológicos y mentales, indicó Goodwin.

"Fumar cigarrillos, una conducta que a veces es más fácil detectar, es un fuerte indicador de una mayor probabilidad de consumo de cannabis", dijo. Por tanto, hablar con los niños sobre los riesgos potenciales del tabaco y el cannabis es "críticamente importante a una edad temprana".

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad