En el nuevo hotel de Nissan en Japón hasta las pantuflas se mueven solas
Japón ya tiene los retretes más inteligentes del mundo, pero ahora hay muebles, accesorios y hasta zapatos inteligentes.
Tal vez recuerdes la estrategia de marketing de Nissan en 2016, cuando el fabricante de automóviles japonés presentó una línea de sillas autónomas que podían moverse y acomodarse juntas de forma autónoma utilizando cámaras y sensores.
Lee: La tecnología sirve cuando se tiene una cultura de diversidad
Pues bien, esta vez, la automotriz ha apostado por la hospitalidad tradicional y los objetos cotidianos.
Inspirado en la tecnología de estacionamiento autónomo del vehículo Nissan Leaf, lanzado en octubre, el hotel ProPILOT Park Ryokan viene equipado con todo tipo de comodidades intuitivas.
El Ryokan, sin embargo, no es un hotel establecido sino más bien parte de un proyecto temporal. Estará abierto solo una noche, el 24 de marzo, cuando los ganadores de un concurso de redes sociales tendrán la oportunidad de alojarse y experimentar las comodidades automatizadas.
Zapatos en movimiento
Alojarse en un ryokan japonés tradicional (una casa de huéspedes) es una experiencia especial. Para empezar, las casas tradicionales de madera suelen contar serenos jardines de rocas, onsen (baños de aguas termales) y habitaciones con tatami.
Lee: Robots educadores y para la salud, la moda en Japón
Siendo uno de los tipos de alojamiento más históricos de Japón, los ryokan rara vez se asocian con inodoros inteligentes, robots y sensores.
Pero el ProPILOT Park Ryokan, ubicado en el pueblo de Hakone, al suroeste de Tokio, reserva a los huéspedes algunas sorpresas inteligentes, que incluyen pantuflas y muebles que parecen moverse con una mente propia.
En el acogedor vestíbulo, una colección de pantuflas (es costumbre quitarse los zapatos antes de entrar a una casa o templo japonés) se organizan solas con solo presionar un botón.
Lee: ¿El tren más lujoso del mundo podría estar en Japón?
Luego están las sorpresas en la habitación, donde los huéspedes encuentran muebles, cojines de piso y accesorios que se pueden ordenar por sí mismos.
Cómo funcionan
El movimiento puede parecer mágico, pero las zapatillas y el mobiliario abrevan de la tecnología de estacionamiento autónomo de Nissan.
"En el caso de los automóviles, la tecnología requiere muchísima potencia de procesamiento: en total, necesita cuatro cámaras de alta resolución capaces de procesar imágenes en tiempo real y 12 sensores de sonar para evaluar el entorno del vehículo", dijo a CNN Travel Nick Maxfield, portavoz de Nissan.
"Después de procesar la información recopilada, el sistema puede estacionar el vehículo de forma segura controlando el acelerador, los frenos, la dirección y la transmisión"
Por supuesto, aplicar la misma tecnología a las pantuflas y algunos cojines es mucho más simple. Básicamente, a cada objeto se le asigna una posición de "inicio" o "home" que se activa presionando un botón.
Lee: Para innovar, deja de obsesionarte por el producto
"También hay cámaras en el techo del área del vestíbulo y en las habitaciones", agrega Maxfield. "Las cámaras detectan objetos en el piso usando tecnología de procesamiento de imágenes, y el sistema usa esta información para trazar la ruta para una maniobra de ‘estacionamiento’, esencialmente a través de control remoto".
En el caso de las pantuflas, cada una tiene dos pequeñas ruedas en la base. Estas ruedas no solo permiten que el calzado regrese a su lugar de estacionamiento asignado, sino que también desaparecen en la suela cuando se calzan.