La tecnología sirve cuando se tiene una cultura de diversidad
Nota del editor: Sara Díaz Aranda es subdirectora de Recursos Humanos de Nissan Mexicana.
Cuando hablamos de tecnología, inmediatamente nos vienen a la cabeza referencias de maquinaria o aparatos digitales que facilitan la vida cotidiana. Hacer referencia a una tecnología para desarrollar esquemas de inclusión y diversidad en una empresa es complicado. No hay una “maquina” que nos diga cuál es la mejor forma para generar equidad de género o estimar los mismos derechos y obligaciones para cualquier comunidad minoritaria.
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Nissan cuenta con diversas plataformas que ayudan al desarrollo de una cultura de inclusión. Nos hemos adaptado a las circunstancias y necesidades.
No hay una sola tecnología que haya apoyado la diversidad y la inclusión en la manufactura. La elección de las tecnologías y herramientas adecuadas empieza con la definición de una cultura dentro de la empresa.
Hemos hecho una división precisa y puntual de roles y responsabilidades contemplando habilidades y talento. En términos de infraestructura hemos adaptado todas nuestras instalaciones a tener lo necesario para que tanto mujeres como personas con alguna discapacidad puedan tener un día laboral eficiente y eficaz.
Una vez diseñado el ambiente para la inclusión y la diversidad, la tecnología ayuda a resolver retos concretos. Y es lo que hemos hecho.
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Sabemos que hoy día la movilidad es fundamental. Hemos implementado y diseñado una serie de políticas que permiten generar un balance sustentable en la vida de nuestros empleados: horarios flexibles, conexiones remotas, esquemas de parentalidad súper atractivos, entre otras más. Para nosotros, un empleado contento es un empleado que da excelentes resultados.
Con el fin de poder eliminar estigmas y prejuicios, hemos desarrollado plataformas de coaching y educación continua para todos los altos puestos de mando de la compañía, por medio de sesiones de entrenamiento que permitan enfocarse en el talento y habilidades del candidato a la hora de tener una entrevista.
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Fomentamos preguntas objetivas, relacionadas con el rol para el que necesitamos a un colaborador y no con la vida personal del candidato. La tecnología refuerza esta actitud. Gracias a diversas plataformas digitales podemos entrenar a nuestros reclutadores, mediante diversos simuladores para cuando tengan entrevistas con personas con algún tipos de discapacidad. Esos simuladores ayudan al entrevistador a tener claridad durante todo el proceso de reclutamiento.
En Nissan nos vemos como una gran familia, que a lo largo de 100 meses consecutivos ha mantenido su liderazgo como la armadora Número 1. Esto no es solo por la oferta que tenemos, también se debe a un trabajo impecable de los más de 15,000 empleados que forman parte de Nissan en México .
Protegemos su derechos y buscamos que cada día sientan orgullo de formar parte de esta empresa. Nuestras políticas de Cero Tolerancia son claras y contundentes, para asegurar el respeto dentro de la organización.
Buscamos el respeto a la integridad de cada uno de los miembros de Nissan. Contamos con diversas formas en las cuales un empleado puede denunciar cualquier tema discriminatorio o falta de respeto a su persona, las cuales son monitoreadas por un proveedor externo.
La diversidad e inclusión son temas de suma importancia ya que tenemos claro que se ven reflejado en el negocio. Si una persona tiene talento, esa persona puede ser parte de Nissan.