Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las reglas y costumbres que rodean al diseño de banderas

Las banderas nacionales tienen más de una docena de proporciones, desde el cuadrado perfecto de Suiza hasta la bandera muy alargada de Catar, pero en los Olímpicos todas son iguales por practicidad.
sáb 24 febrero 2018 07:05 AM
Las banderas
Las banderas son de los diseños más antiguos del mundo. (Foto: ODD ANDERSEN/AFP)

Cuando las banderas del mundo fueron las protagonistas de la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno en Pyeongchang, se unificaron bajo dos principios: espíritu deportivo y uniformidad.

"Las banderas vienen en formas muy diferentes, no solo hay cuadradas y rectangulares, sino que las rectangulares tienen formas diferentes. Pueden ser de 2:3, como la de Francia, o de 10:19, como la de Estados Unidos", explicó Graham Bartram, experto del Flag Institute , la organización más grande dedicada a las banderas, en una entrevista telefónica.

Las banderas nacionales tienen más de una docena de proporciones, desde el cuadrado perfecto de Suiza hasta la bandera muy alargada de Catar, la única bandera cuyo ancho es más del doble que el largo. Sin embargo, en los Olímpicos, todas son iguales por practicidad.

Banderas
Solo hay dos banderas perfectamente cuadradas: la de Suiza y la de Ciudad del Vaticano.

Lee: México gana como la bandera más bonita

"Antes, la proporción era la misma que la del país sede, pero ahora se estandarizó de acuerdo con la bandera olímpica, así que en las ceremonias, todas son 2:3", dijo Bartram. La única excepción es la de Nepal, que ni siquiera es cuadrangular. Se compone de dos triángulos combinados y se deja que ondee sin modificaciones (pero no en Pyeongchang, porque Nepal no participó).

Publicidad

La bandera de la unificación de Corea

Es probable que la unificación más significativa sea la de Corea del Norte y Corea del Sur, que marcharon juntas bajo una misma bandera. Ya ha pasado antes, incluso en los Olímpicos de 2000, 2004 y 2006, pero tuvo una gran repercusión en el clima político actual.

Una bandera
La bandera de la unificación coreana se usó por primera vez en 1991 y ambos países la usaron en la ceremonia de apertura de las Olimpiadas de 2000, 2004 y 2006.

La bandera de la unificación de Corea tiene un diseño sencillo: una silueta azul de la península coreana sobre un fondo blanco. Sin embargo, si pones atención, en algunas versiones se puede ver un punto del lado derecho que representa a un grupo de islotes disputados, conocidas como Rocas de Liancourt. Están bajo control de Corea del Sur —en donde las llaman Dokdo—, pero Japón también las reclama y las llama Takeshima.

OPINIÓN: El uniforme coreano, ¿una respuesta superficial a un problema político?

Estas banderas se vieron en un partido de hockey de práctica antes de los Olímpicos, lo que avivó las tensiones diplomáticas entre Corea del Sur y Japón. En enero, se inauguró en Tokio una exposición permanente en la que se incluye a Takeshima y otros territorios disputados con China. En respuesta a las quejas de Japón, el Ministerio de Unificación de Corea del Sur confirmó que en los Juegos solo se usará una versión de la bandera sin el punto, la que cuenta con la aprobación del Comité Olímpico Internacional.

Fue la última bandera en entrar al desfile, porque el país sede usualmente es el que cierra. Grecia, el país en el que nacieron los Juegos Olímpicos, siempre abre el desfile; el resto de los países desfilan en orden alfabético, según el idioma del país organizador. Así, la quinteta inicial fue muy interesante, de acuerdo con el alfabeto coreano: Grecia, Ghana, Nigeria (que debuta en los Olímpicos de invierno), Sudáfrica y Holanda.

Influencia etíope
La bandera de Etiopía fue la primera en contar con los colores panafricanos —rojo, verde y dorado— que Ghana adoptó más tarde.

Un tono de azul

En Pyeongchang desfilaron únicamente 91 banderas, a diferencia de las 207 que se vieron en los Juegos Olímpicos de Verano de 2016. Sin embargo, en Río desfilaron dos banderas prácticamente idénticas: la de Chad y la de Rumanía.

"Lo que pasó fue que cuando terminó el dominio comunista, Rumanía eliminó el escudo que tenía en el centro, pero luego Chad se quejó porque era idéntica a su bandera", explicó Bartram. (En realidad, la franja azul de la bandera de Chad es más oscura que la de Rumania).

Lee: Paraguay recibe a Peña Nieto con banderas mexicanas sin escudo

La madre de todas las banderas
Por pura coincidencia, la bandera de Noruega contiene a las banderas de Indonesia, Polonia, Finlandia, Francia, Holanda y Tailandia.

Debido a las reglas y las costumbres que rodean al diseño de banderas, es raro que un diseño se duplique, aunque hay varias banderas que se parecen mucho. Eso explica que un diseño único destaque, como es el caso de la bandera de Reino Unido, el Union Jack. "Es un diseño muy complicado, se necesita mucho tiempo para dibujarlo. Es simétrico rotacionalmente, no vertical ni horizontalmente, pero es único. No hay nada parecido", señaló Bartram. "Incluso la bandera de Estados Unidos tiene similitudes con la de Liberia y Puerto Rico, pero con el Union Jack nadie duda qué bandera es. Desde el punto de vista del diseño, es muy poderosa y reconocible".

La bandera de Hawaii
La bandera del Reino Unido o Union Jack, está presente en muchas banderas nacionales como la de Australia, Nueva Zelandia, Tuvalu, Fiji y Bermudas. También forma parte de la bandera estatal de Hawaii.

Sin embargo, de acuerdo con Bartram, el diseño de bandera más notable es el de Sudáfrica. "Técnicamente rompe todas las reglas. Se supone que las banderas deben tener solo tres colores, pero esta tiene seis y funciona", explicó. "Usualmente, la bandera es un reflejo del país, nace después que el país, pero esta fue parte de la creación misma del país. Tenía una función. Se creó para unir a la gente y su simbolismo lo indica. De hecho ayudó a crear el país y eso es muy poderoso".

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad