Estudiantes de Guadalajara crean 'hoteles' para abejas en México

Estos refugios buscan proteger a especies en peligro, y pueden ser construidos desde casa con materiales naturales.
Hoteles Estos sitios ayudarán a las abejas silvestres a refugiarse. (Foto: Montserrat Valle Vargas)

Un grupo de estudiantes mexicanos creó con materiales naturales un "hotel" para abejas silvestres, un refugio para estos insectos en peligro de extinción, donde pueden hacer mejor el proceso de polinización de las flores.

Los insectos podrán pasar largas temporadas en un sitio seguro donde pueden hacer sus nidos, dejar sus larvas, pasar la noche y protegerse durante la temporada de frío que suele ser mortífera para ellas.

El refugio está elaborado con materiales naturales como madera, hojarasca o piñas de árboles de pino, mientras trozos de carrizo cuyos huecos sirven de guarida.

El único requisito es que no tenga ningún tipo de pegamento, solvente o químico, pues su olor aleja a las abejas. Los materiales se pueden agrupar en cajas de madera o en botellas de pet, lo que también ayuda al reciclaje.

En menos de 10 minutos, el "hotel" está listo y se puede colocar en el jardín, en las azoteas, en el patio o en algún lugar de la casa que esté abierto, preferentemente con algunas flores y luz solar.

"La principal amenaza de las abejas somos nosotros; cada vez es más difícil que puedan viajar cada día desde su centro de alimentación de regreso al hogar, porque cada vez están más lejos gracias a que nosotros estamos interfiriendo en su hábitat", dijo Lía Quezada, integrante del taller de ciencia y tecnología de la preparatoria Signos de Guadalajara.

El hotel fue desarrollado con la intención de proteger a las abejas silvestres y retribuirles un poco del daño que los humanos han hecho a sus lugares de anidación mediante la tala de árboles y la expansión de las ciudades hacia el campo.

Las abejas silvestres son un importante elemento para la polinización de flores y plantas y un indicador de la salud del medio ambiente, a la vez que promueven y reflejan la diversidad biológica. de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

"En México, hay casi 2,000 especies de esta abeja que viven en pequeñas colonias y son polinizadoras importantes de plantas silvestres o incluso de algunos cultivos", dijo Jesús Moreno, profesor de la entidad educativa.

null