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Mexicráneos subastará sus piezas para apoyar a tres fundaciones

La exposición que rinde tributo al Día de Muertos venderá 400 litocráneos para recaudar fondos y ayudar a Fundación Granito de Arena, Casa Hogar PAS y Juntos para el Bienestar de Niños con Cáncer.
Exposición.
Exposición. Los 54 cráneos intervenidos por artistas mexicanos fueron exhibidos en Paseo de la Reforma, durante noviembre de 2017, y apreciados por dos millones de personas. (Foto: CUARTOSCURO / Mario Jasso)

La empresa de servicios funerarios J. García López subastará los 400 litocráneos que formaron parte de Mexicráneos, la exposición que rinde tributo al Día de Muertos y que fue exhibida durante noviembre de 2017 en Paseo de la Reforma, para recaudar fondos y apoyar a tres fundaciones y dos comunidades indígenas.

“Como parte de la función social de la empresa, el 10% de las ventas serán destinadas a la Fundación Granito de Arena, Casa Hogar PAS y la Fundación Juntos para el Bienestar de Niños con Cáncer”, mencionó Óscar Padilla, directivo de la compañía. “También ayudaremos económicamente a dos localidades: San Martín Tilcajete en Oaxaca, reconocida por sus alebrijes, y la comunidad Wixárica en Jalisco”.

Guadalupe García, presidenta de la Fundación J. García López, explicó que las piezas tendrán un costo de entre 9,000 y 18,000 pesos y serán subastadas, con la ayuda de Morton Casa de Subastas, en dos ediciones. La primera será el próximo 19 de abril y la segunda se realizará en noviembre próximo.

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El director de la empresa organizadora de la exposición inauguró la Galería de Arte de Mexicráneos en Altavista, donde además de los litocráneos también se exhibirán 24 de las 54 obras monumentales intervenidas por artistas mexicanos. “Durante 30 días la gente podrá presenciar las obras monumentales que estuvieron en Reforma y que fueron apreciadas por dos millones de personas”, comentó.

Apuesta tecnológica

Para la segunda edición de Mexicráneos, mencionó Padilla, se espera que las piezas mostradas sean alrededor de 100, por lo que ya lanzaron la convocatoria para que artistas reconocidos y emergentes plasmen sus ideas en cráneos hechos de resina y vidrio. “Este 2018 esperamos aumentar la participación e, incluso, duplicar el número de bocetos que recibimos el año pasado que fueron 275”, expuso Padilla.

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Además, la exposición contará con realidad aumentada y una intervención con mapping (técnica que consiste en proyectar imágenes sobre superficies reales para conseguir efectos de movimiento o 3D) para que los espectadores aprecien el proceso creativo de los artistas participantes.

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“Los más de 2.5 millones de asistentes que esperamos en esta edición podrán vivir la experiencia de pertenecer al mundo Maya e ingresar a una pirámide”, adelantó el directivo. “Con esto queremos acortar la brecha digital que existe en el país y lograr que todos los espectadores tengan la facilidad de acercarse a la tecnología a través de nuestras tradiciones”.

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