Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La superstición y los charlatanes ponen en peligro a estas especies

Una pizca de polvo de huesos de chimpancé, caballitos de mar disecados y hasta saliva de geco son algunos ingredientes de algunos remedios.
lun 26 marzo 2018 09:54 AM
Remedios
Remedios Las supuestas curas impulsan el tráfico ilegal de animales. (Foto: Andyworks/Getty Images/iStockphoto)

Los remedios milagrosos para múltiples padecimientos que incorporan ingredientes como polvo de huesos de chimpancé, saliva de geco y cerebros de buitre, entre otros, impulsan el multimillonario tráfico ilegal de partes de animales.

Y aunque algunos de estos elementos forman parte de recetas ancestrales prescritas por médicos tradicionales en Asia y África, otros son simplemente vendidos como falsos medicamentos milagrosos.

A menudo los ingredientes provienen de especies en peligro o amenazadas. Algunos son tan exóticos como los caballitos de mar disecados, garras de perezosos y branquias de mantarrayas.

"Nunca criticaremos las prácticas tradicionales", dijo John Scanlon, secretario general de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas (Cites).

OPINIÓN: Prohibir la caza sería peor para los animales en peligro

Pero denuncia a aquellos que abusan de personas"muy vulnerables" al ofrecerles "ciertos productos de la vida salvaje como poseedores de propiedades que no están asociadas con la medicina tradicional".

Publicidad

Cuernos de rinoceronte

Los cuernos de rinoceronte se utilizan supuestamente para curar el cáncer, una afirmación no demostrada que contribuye a diezmar la población de estos animales. En 1960, cerca de 100,000 rinocerontes negros vivían en África y en 2016, había menos de 28,000 rinocerontes de todas las especies en Asia y África, según datos de la ONU.

"La crisis actual de la caza ilegal de rinocerontes, que comenzó alrededor de 2007 (...), tiene sus orígenes en uso medicinal falso", indicó Richard Thomas, de la organización TRAFFIC.

Ve: 21 firmas tecnológicas se unen para frenar el tráfico de vida silvestre

Un aumento de la demanda en Vietnam se adjudica a las declaraciones de un personaje político - a mediados de los años 2000- que afirmó que el cuerno de rinocerote le curó de un cáncer.

En la medicina tradicional china, el cuerno era originalmente recetado contra la fiebre, y algunos estudios han concluido que existe una cierta eficacia en ese sentido, pero no más que la aspirina.

Otros ingredientes han sido mejor asimilados en los países occidentales, como la bilis de oso, que contiene un ácido efectivo contra una enfermedad del hígado. Hoy en día se produce de manera sintética.

Recomendamos: ¿El fin de la especie? Muere el último rinoceronte blanco del norte macho

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad