Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Basora, una región iraquí petrolera que se beneficiará del futbol

La aprobación de la FIFA para realizar partidos internacionales en la región trae inversión y turismo al lugar.
mar 27 marzo 2018 03:38 PM
Futbol
Futbol La región busca, a través de este deporte, diversificar su economía. (Foto: anton5146/Getty Images)

Basora, una región de Irak rica en petróleo, quiere aprovechar la reciente autorización de la FIFA al país para albergar partidos internacionales con el fin de diversificar su economía.

Con un estadio ultramoderno con capacidad para 65,000 espectadores, la ciudad costera cuenta con un gran activo: es la más rica en hidrocarburos del país, pero también una de las mejor dotadas en infraestructuras.

El permiso se limita por el momento a tres ciudades: Erbil, la capital de Kurdistán en el norte, Kerbala, ciudad santa al sur de Bagdad, y Basora, cuyo estadio costó 1,000 millones de dólares (mdd) en 2013.

Lee: Este equipo de futbol gana dinero con la radio

A mediados de marzo, la FIFA levantó una prohibición que databa de los años 90, y autorizó de nuevo a Irak a celebrar partidos internacionales oficiales. En cada uno de esos partidos amistosos, los hoteles agotaron sus habitaciones. Los restaurantes y bares también multiplicaron sus servicios.

"Los días de partido, la cifra de negocios aumenta significativamente", indicó Tony Dib, gerente del Sheraton de Basora. "Hará falta que los inversores piensen en construir nuevos hoteles porque los existentes no son suficientes".

Publicidad

Empresarios y aficionados

En Basora, los clientes de los hoteles son generalmente empresarios que trabajan en el sector petrolero. Pero desde hace poco deben cohabitar con otro tipo de huéspedes.

Con ocasión del torneo amistoso con Siria y Catar "hubo que realojar a clientes que llegaron por negocios para dejar sitio a los llegados para el partido", afirmó Qasem al Saadi, vicepresidente de la cámara de comercio local.

Recomendamos: Manchester City, el equipo con más potencial financiero

Este impulso a la actividad económica de la zona llevará a las autoridades locales y centrales "a apoyar más proyectos de inversión económica" en la ciudad fronteriza con Irán y Kuwait.

Los transportes ya se han adaptado a la nueva situación. La compañía aérea nacional ofreció vuelos suplementarios durante la semana que duró el torneo, al igual que los ferrocarriles, en los que se desplazaron más de 7,000 personas desde Bagdad.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad