Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un cómic imagina a Picasso luchando en la Guerra Civil

Daniel Torres es un historietista español que recreó el conflicto suponiendo la participación del pintor a los 25 años de edad.
lun 02 abril 2018 10:12 AM
De la pintura a la historieta
De la pintura a la historieta Esta recreación saldrá a la venta en junio. (Foto: ANTHONY WALLACE/AFP)

¿Qué pasaría si el pintor Pablo Picasso hubiera participado en la Guerra Civil? De eso trata el nuevo cómic del historietista español Daniel Torres, el cual hace una recreación de esta etapa histórica e invita a "reflexionar sobre el miedo que el artista tenía ante la muerte".

El cómic, que publicará Norma Editorial en junio, se sitúa en 1953 cuando el pintor es ya una figura icónica del siglo XX y un miembro del Partido Comunista Francés.

El conflicto comienza cuando Picasso se da cuenta que hay partes de su vida que no se han desarrollado como él quería, y una de ellas es que le habría gustado luchar en la Guerra Civil española, pero no pudo ser porque en 1936 tenía 55 años.

Lee: Picasso y Goya llenan los muros de un museo francés oculto en las rocas

Es entonces cuando Picasso encarga a un dibujante, Marcel, que le haga una historieta en la que aparezca luchando en la contienda, en la Batalla del Ebro, pero con 25 años de edad.

A partir de aquí, la historia se cuenta en dos tiempos, se ve a Picasso de mayor (en 1953) y de joven (en 1936).

Publicidad

Para realizar el cómic, a Daniel Torres le tomó dos años hacer una documentación meticulosa, de leer bibliografía y monografías, y de dibujar.

"Picasso tenía mucho miedo a que la última obra que estaba haciendo pudiera ser la última de su vida y para espantar esos miedos tenía el truco de que toda la obra que hacía en esa época no la acababa para que no fuera la última obra", dijo Torres.

"El personaje atribulado por su miedo a morir se transforma en un joven con muchas ganas de vivir, en un momento tan delicado de la Guerra Civil como en 1938 durante la Batalla del Ebro", agregó el autor.

Lee: Si te gusta el arte debes ver estas funciones de Google

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad