Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los antiguos mayas criaban perros para alimentarse

Un estudio indica que los mayas comerciaban con perros en Ceibal, Guatemala, en el año 400 a. C.
dom 08 abril 2018 07:10 AM
Perros para mayas
Cría y comercio de perros en la antigua civilización maya Los perros que vivían en la ciudad antigua de Ceibal se parecen a los que se representan en la cerámica de Colima, México. (Foto: Cortesía de Lacma/WikiMedia Commons)

(CNN) — Los mayas, una civilización que prosperó en Centroamérica durante casi dos milenios, eran grandes agricultores , famosos por el desarrollo de sistemas de irrigación sumamente técnicos, por la gestión del clima tropical y por el cultivo de alimentos ricos en proteínas para alimentar a sus densas poblaciones urbanas .

Sin embargo, no todo era calabaza, frijol y maíz. Un nuevo análisis químico de huesos animales encontrados en una ciudad de 3,000 años de antigüedad, en lo que hoy es Guatemala, muestra cómo la civilización mesoamericana —que abarcaba México, Guatemala y Belice y que tuvo su auge entre los años 250 y 900— crio y comerció con perros e incluso los usaba para fines ceremoniales.

Hay indicios de que los mayas de la ciudad de Ceibal tenían grandes felinos en cautiverio y que no solo comían perros, sino que los transportaban grandes distancias, incluso desde el año 400 a. C.

null"Sabemos que para construir las grandes civilizaciones de la antigua Roma, Mesopotamia y China, transportaban animales todo el tiempo y eran parte de su sistema económico", explicó a CNN Ashley Sharpe, arqueóloga del Instituto Smithsoniano de Investigaciones Tropicales y directora del estudio. "Lo que intenté hacer es ver cómo los mayas usaban los perros y ver si se parecía a la forma en la que otras grandes civilizaciones manejaban a los animales".

Análisis de huesos

Publicidad

El estudio, que se publicó esta semana en el boletín Proceedings of the National Academy of Sciences, se analizaron los huesos de varias especies animales hallados en Ceibal, tales como venado, zarigüeyas, pavos, tapires, felinos silvestres y perros. En el colágeno óseo de los perros, los pavos y uno de los felinos se encontraron altas concentraciones de carbono e isótopos de nitrógeno, lo que indica que comían maíz principalmente y, por ende, que los humanos los alimentaban.

Testimonio
La directora de la investigación, Ashley Sharpe, sostiene un húmero de perro encontrado entre los restos en el sitio arqueológico de Ceibal, Guatemala.

Casi todos los perros que se encontraron en Ceibal murieron más o menos al año de edad. Es la edad en la que se suele sacrificar a la mayoría de los animales. Al comparar los datos con investigaciones previas, se determinó que los mayas comían perros, como lo indica un sistema sofisticado de manejo de la carne.

Razas de perros

Los huesos también indican que había diferentes razas. Aunque Sharpe señaló que el siguiente paso será llevar a cabo un análisis de ADN para determinar cómo eran, las investigaciones actuales confirmaron que las razas se usaban para diferentes propósitos. Algunas se comían, mientras que otras servían como mascotas o para cazar.

nullElizabeth Graham, profesora de Arqueología Mesoamericana del University College de Londres, considera que este es uno de los hallazgos más significativos del estudio: "Que había dos clases de perros: el que era tu mascota, con el que cazabas y que tiene pelo, y los perros que comían maíz y no tenían pelo… los que criaban para el consumo".

Rituales mayas

Sharpe señala que el estudio indica que también había un propósito ceremonial. Se determinó que dos de los perros que analizaron provenían de las tierras altas guatemaltecas, a unos 160 kilómetros de distancia.

Sharpe explicó que a diferencia de los perros locales, estos eran relativamente viejos cuando murieron porque sus dientes estaban desgastados y sus huesos se habían fusionado. Estaban enterrados en el centro ceremonial de la ciudad, lo que indica que pudieron haber sido parte de algún ritual maya.

Ubicación
Ceibal, Guatemala, uno de los sitios mayas más antiguos.

Lo mismo ocurrió con los huesos de un felino grande, probablemente un jaguar, que descubrieron en Ceibal. "Era adulto; por los isótopos parece que comió maíz toda su vida", señaló Sharpe. Como la mayoría de los felinos silvestres no comen maíz naturalmente, es probable que los humanos lo hayan alimentado y por lo tanto lo tenían en cautiverio, explicó. Esta evaluación coincide con el arte maya, que suele representar reyes con jaguares o cachorros de felinos.

Graham coincide en que no hay duda de que los mayas usaban jaguares con fines ceremoniales, pero duda de que usaran perros en los rituales. Señaló que hay pocos registros del uso de perros en contextos ceremoniales, fuera de su consumo en banquetes.

OPINIÓN: La influencia de los mayas en nuestra vida podría ser mayor

Lo primero que Graham pensó fue llevaban perros de tierras distantes a Ceibal con fines reproductivos porque necesitaban "un perro que sirviera para criar perros gordos", explicó. Agregó que la ubicación de la tumba podría haber sido circunstancial.

"Los gobernantes usaban pieles de jaguar, había pieles de jaguar en los tronos, pero no creo que alguien haya usado pieles de perro", señaló Graham.

Hallazgo
Sharpe sostiene un diente de jaguar descubierto en Ceibal.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad