El rey de Suecia cambiará estatutos de la Academia que entrega los premios Nobel

Los cambios ocurren en medio de la polémica causada por el manejo de las acusaciones sobre conducta sexual inapropiada.
Podrán renunciar El cambio se busca después de una controversia que significó la renuncia de varios integrantes del organismo.

El rey de Suecia modificará las antiguas reglas de la Academia Sueca, encargada de elegir al ganador del Premio Nobel de Literatura, posibilitando el ingreso de nuevos miembros.

El cambio se busca después de una controversia que significó la renuncia de varios integrantes del organismo. La Academia se ha visto envuelta en la controversia debido

"Intento cambiar los estatutos de la Academia Sueca para que quede claro que es posible abandonar la Academia por propia petición", indicó el Rey Carlos Gustavo en una declaración.

Cinco de los 18 miembros, incluido el secretario permanente, renunciaron en las últimas semanas en una aparente lucha de poder. Dos miembros se fueron hace años y los cambios ahora significarían que los asientos vacantes podrían ser llenados con nuevos miembros.

Las reglas, establecidas en 1786, indican que una vez que un miembro ha sido elegido, no puede renunciar. Sin embargo, como presidente de la Academia, el rey puede hacer cambios a los estatutos.