Martin Scorsese gana el premio Princesa de Asturias 2018
El director Martin Scorsese fue galardonado este miércoles con el premio español Princesa de Asturias, que reconoce "la trascendencia de su obra como parte de la historia del cine".
El premio, por el que este año compitieron 35 candidatos de 21 países, está dotado con 50,000 euros (unos 61,000 dólares) y una escultura creada por Joan Miró.
El cineasta, de 75 años, "dirigió más de una veintena de películas que ya forman parte de la historia del cine y se mantiene actualmente en plena actividad", escribió el jurado en su fallo.
Entre sus trabajos, los jueces resaltaron filmes como Taxi Driver, El lobo de Wall Street y Toro salvaje, además de sus frecuentes colaboraciones con actores como Robert De Niro y Leonardo DiCaprio.
Lee: Tarantino ve en DiCaprio y Brad Pitt un dúo dinámico
El premio, añadió, va a "uno de los directores de cine más destacados del movimiento de renovación cinematográfica surgido en los años setenta del siglo XX", que incluyó a otros grandes como George Lucas, Francis Ford Coppola (Princesa de Asturias 2015) y Steven Spielberg.
Scorsese ha dirigido 24 largometrajes de ficción, documentales y capítulos de series de televisión. También participó en proyectos de restauración y divulgación de clásicos del cine como el Film Foundation y el World Cinema Project.
Los galardones serán entregados por los reyes de España en octubre en una ceremonia en Oviedo, sede de la Fundación Princesa de Asturias, que toma su nombre del título de la heredera al trono, la princesa Leonor.