Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Así cambia tu mentalidad un entrenador de bienestar

La gente no solo se siente muy mal, sino que también lidian con enfermedades crónicas que les cuestan dinero.
sáb 05 mayo 2018 07:01 AM
bienestar mental
bienestar mental bienestar mental (Foto: primipil/Getty Images/iStockphoto)

La primavera nos recuerda el impulso de la Madre Naturaleza por crecer. Sin embargo, la mayoría de los humanos no está creciendo.

Las investigaciones sobre bienestar concluyen que alrededor del 20% de los adultos están convencidos de que tienen un propósito y están totalmente satisfechos con su vida; menos del 10% están convencidos de que su vida es ideal. Sin embargo, la mayoría de las personas está estresada y agotada . Todo este estrés afecta la función biológica e incrementa la susceptibilidad a enfermedades crónicas .

Lee: La búsqueda de la perfección, un problema moderno

Para empeorar las cosas, la mayoría de las personas también se sienten agotadas, mental y físicamente, e incapaces de crear una forma de vida saludable que los haga sentir bien. Menos del 5% de los adultos adoptan hábitos saludables que previenen la diabetes, las enfermedades cardiacas y la obesidad.

La gente no hace ejercicio regularmente, no se mantiene en un peso saludable ni come frutas y verduras en abundancia. La gente no solo se siente muy mal, sino que también lidian con enfermedades crónicas que les cuestan dinero.

Aunque tu médico quiere que crezcas, tristemente no tiene tiempo para ayudarte. Otros profesionales especializados se centran en un solo ámbito, como el acondicionamiento físico, la nutrición o el peso. Sin embargo, no siempre analizan el panorama para entender la red de complejidades en tu vida que complica tu intento de alcanzar tus metas de salud.

Publicidad

Lee: Inteligencia emocional contra la infelicidad en el trabajo

Albert Einstein dijo alguna vez que "no podemos solucionar nuestros problemas con el mismo nivel de pensamiento que los creó". No podemos mejorar nuestra salud cuando estamos estresados. Para tener un cuerpo sano, es necesario tener una mente en crecimiento. Combinar un enfoque holístico de la vida con técnicas científicamente demostradas para cambiar tu forma de pensar es obra de entrenadores certificados y bien capacitados en bienestar y salud. Ahora, su trabajo cuenta con el respaldo de más de 200 estudios científicos.

Estas son algunas de las tácticas que los entrenadores de salud usamos para que crezcas:

Imagina una vida de crecimiento

Un primer paso es imaginarte en una vida de crecimiento. Adoptar una visión personal es como ajustar una brújula. Te indica el rumbo y el propósito de la aventura que cambiará tu mente. Tal vez te imagines un día en el que te sientas tranquilo y con energía en vez de temiendo el exceso de proyectos laborales, atendiendo una tarea a la vez, bella y creativamente.

nullTe sientes agradecido por lo bueno y por lo que tienes en vez de estar atascado en un estado crónico de crítica y duda. Todos los días haces un espacio para hacer alguna actividad física que te haga sentir bien y cocinas y saboreas comidas deliciosas y saludables con tu familia la mayoría de las tardes.

Expande tu mente

El poeta y médico Oliver Wendell Holmes padre dijo en el siglo XIX que "cuando una mente se expande con una idea nueva, nunca recupera su tamaño original". El eje de una buena sesión de entrenamiento es la parte de la expansión de la mente. Es un proceso creativo en el que tu entrenador te ayuda a vivir una revelación, una epifanía. Puede ser un cambio de perspectiva o el descubrimiento de un punto ciego. Con el tiempo, estos cambios se acumulan y crean toda una nueva mentalidad, así que dejas atrás la antigua.

Álvaro Pascual Leone, neurólogo de la Universidad de Harvard, Estados Unidos, explica que el cerebro puede generar sendas neurales nuevas (aproximadamente un milímetro al día). Con el tiempo, esas sendas permiten la adopción de hábitos nuevos que hacen una gran diferencia. El ejercicio te calma. La buena comida energiza tu cerebro para que puedas concentrarte sin distracciones y ves más cosas buenas que malas en ti y en los demás.

Lee: La inteligencia emocional impulsa la productividad

Cuando tu mente se expande, también se expanden tus capacidades. Tus sendas neurales te permiten mayor creatividad. Encuentras fortalezas y recursos subutilizados. Aprovechas los sentimientos positivos para equilibrar tu estrés y voilà: haces más cosas más rápido y lo disfrutas más.

Aprende a ser tu propio entrenador

Lo mejor de todo es que lo que aprendes de un entrenador de bienestar es entrenarte a ti mismo. Aprendes a ser tu propio visionario particular. Aterrizas la visión con experimentos diarios que te ayudan a descubrir tu fórmula personal, la combinación de hábitos más efectiva. Aprendes a cambiar tu mente milímetro a milímetro.

Lee: Que los problemas emocionales no afecten tu trabajo

Este es el mejor momento para pedirle a un entrenador de bienestar que te ayude a crecer, no solo a sobrevivir. El costo es parecido al de un entrenador físico o nutriólogo, que en muchas ocasiones también ofrecen entrenamientos de bienestar. Pregúntale a tu patrón si ofrece servicios de entrenamiento de salud y bienestar.

Como dijo alguna vez Hillel, un sabio judío: "Si no es ahora, ¿cuándo?". Hazlo ahora.

Los conocimientos de los entrenadores de salud y bienestar ya están contemplados en los estándares nacionales de una junta nacional de certificación de entrenadores de salud y bienestar de Estados Unidos. El Congreso estadounidense aprobó hace poco una resolución sobre entrenadores de salud y bienestar y es probable que el entrenamiento de salud y bienestar se contemple pronto como gasto médico deducible para las cuentas de ahorros para salud. En Estados Unidos, puedes encontrar un entrenador de bienestar en el sitio web Wellcoaches o en el sitio web del Departamento de Medicina Integral de la Universidad de Duke .

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad