Los bebedores tienen más bacterias nocivas en la boca, según un estudio

sáb 05 mayo 2018 07:04 AM
bebedores
Investigación Según un reciente estudio, se apreciaron cambios más extensos en el microbioma oral de las personas que beben en exceso. (Foto: AzmanL/Getty Images)

En tu boca es natural que haya unos 700 tipos de bacterias; algunas son buenas y otras no tanto. La boca de las personas que beben rutinariamente una o más bebidas alcohólicas al día contiene un exceso de bacterias malas y menos bacterias buenas que las personas que no beben, según una nueva investigación.

Se sabe que tener demasiadas bacterias dañinas en la boca es causa de gingivitis, problemas cardíacos e incluso algunos cánceres. Por otro lado, los microbios buenos mantienen a raya la proliferación de gérmenes nocivos en la boca y a final de cuentas, sientan las bases de una salud mejor.

Lee: El consumo excesivo de alcohol puede provocar demencia

El nuevo estudio se publicó el lunes 23 de abril en la gaceta Microbiome.

"Este es el primer estudio completo de los efectos del consumo de alcohol en el microbioma oral", dijo Jiyoung Ahn, directora de investigación del estudio y epidemióloga de la Escuela de Medicina de la Universidad de Nueva York, Estados Unidos. "Microbioma oral" es el término clínico de la colonia de bacterias que vive en nuestra boca.

Ahn y sus colegas demostraron recientemente que los tipos de bacteria que se encuentran en la boca pueden influir en el desarrollo de cánceres bucales y del tracto digestivo superior, así que decidieron investigar qué factores de dieta y estilo de vida influyen en el microbioma oral.

La prueba de la saliva

En el estudio participaron 1,044 adultos sanos de entre 55 y 87 años, mayormente blancos. En general, el grupo comprendió a 270 abstemios, 614 personas que beben moderadamente y 160 personas que beben en abundancia. Todos los participantes dieron muestras de saliva e información detallada sobre sus hábitos al comer, beber y de estilo de vida.

Lee: Beber en exceso: qué efectos tiene sobre tu salud

Ahn y sus colegas llevaron a cabo pruebas de laboratorio para clasificar y cuantificar genéticamente las bacterias orales en la muestra de cada participante. El equipo graficó los resultados para ver qué bacterias diferenciaban a los bebedores de los abstemios.

Descubrieron que los bebedores tenían más bacteroidales, actinomicetos y Neisseria, bacterias potencialmente dañinas; algunas causan enfermedad periodontal y otras, un decremento en la concentración de bacterias beneficiosas.

Al compararlos con los abstemios, los participantes que disfrutaban de un coctel o dos regularmente también tuvieron menos lactobacilos, una familia de bacterias que promueve la reducción de la inflamación de las encías.

"No encontramos un umbral específico", dijo Ahn, aunque se apreciaron cambios más extensos en el microbioma oral de las personas que beben en exceso. Ahn agregó en un correo electrónico que "el consumo excesivo de alcohol es un factor conocido de varias enfermedades crónicas, incluidos los cánceres (de cabeza y cuello, de esófago, de colon y de mama), las enfermedades del hígado y del corazón".

nullSe necesitarían más participantes para entender si hay diferencias entre las personas que solo consumen una bebida (digamos, una cerveza), señalaron los investigadores.

Además, aunque muchas marcas de enjuague bucal contienen alcohol (entre el 10 y el 20%), en la nueva investigación "se estudió el efecto de beber alcohol, pero no se estudió específicamente el efecto del enjuague bucal", explicó Ahn.

Ahn señaló que una de las explicaciones posibles de los desequilibrios del microbioma relacionados con el consumo de alcohol es que los ácidos de las bebidas alcohólicas causan que el entorno oral sea hostil para ciertas bacterias. Otras de las razones podría ser la acumulación de subproductos dañinos de la descomposición del alcohol.

¿Consumo de alcohol o higiene deficiente?

Aquí lo nuevo, de acuerdo con Olivier George, profesor asociado del Departamento de Neurología del Instituto de Investigaciones Scripps, es que los investigadores llevaron a cabo un "análisis muy completo" de las bacterias orales y que esto "podría indicar (o no) si hay un nivel de consumo de alcohol que no afecte tu microbioma bucal".

Lee: ¿Está bien beber un poco de alcohol durante el embarazo?

Dicho lo anterior, es "imposible saber si estos efectos se deben al consumo en sí o a la higiene deficiente relacionada con el consumo de alcohol", dijo George, quien estudia las adicciones pero no estuvo involucrado en los estudios.

Hay un "interés tremendo" en la función de las bacterias en nuestro cuerpo, señaló. "Podrían afectar el envejecimiento, el cáncer, varios trastornos de salud e incluso controlar la función cerebral e intervenir en las conductas". Sin embargo, los resultados del estudio no sirven para determinar si el desequilibrio de las bacterias orales de los bebedores influye en el desarrollo del cáncer, señaló.

Ahn y sus colegas planean investigar las razones por las que el consumo de bebidas alcohólicas se relaciona con el cambio en el microbioma oral.

En otro estudio, los investigadores determinaron que uno de cada diez casos de síndrome premenstrual (SPM) podría relacionarse con el consumo de alcohol. La nueva investigación se publicó el lunes 23 de abril en el boletín electrónico BMJ Open.

'Alteración del nivel de hormonas'

El síndrome premenstrual incluye cualquier cambio en el estado de ánimo, sensibilidad en los senos, antojos, fatiga, irritabilidad y depresión.

Bahi Takkouche, director del estudio y profesor de Medicina Preventiva de la Universidad de Santiago de Compostela, España, dijo que aunque es normal tener ciertos cambios fisiológicos "menores", "el SPM se caracteriza por cambios intensos, pero no enormes. Tal vez sea normal que una mujer se sienta algo cansada antes de la regla. Pero no es normal estar tan deprimida que no puede ir a trabajar o que sus relaciones se vean gravemente afectadas durante dos días o más al mes".

En varios estudios se ha postulado que el SPM suele ser más grave en el caso de mujeres que beben alcohol. Sin embargo, nunca se ha aclarado si esto se debe al alcohol en sí o si las mujeres recurren al alcohol para lidiar con sus síntomas.

Lee: ¿Beber alcohol reduce el estrés?

Para el nuevo estudio, Takkouche y sus colegas analizaron 19 estudios relevantes de ocho países. En combinación, los estudios incluyen datos de más de 47,000 participantes.

Al analizar los estudios, el equipo de investigadores determinó que el consumo de alcohol está relacionado con un incremento del 45% en el riesgo de presentar SPM y que entre quienes consumen alcohol en exceso, el riesgo aumenta al 79%.

"El consumo excesivo de alcohol se relaciona más con el SPM que el consumo moderado", señaló Takkouche.

En todo el mundo, poco menos del 29% de las mujeres beben alcohol y una de cada 20 bebedoras (el 6%) entra en la categoría de bebedora en exceso, según cálculos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En Europa y América, casi el 60% de las mujeres beben y el 12.5% lo hace en exceso.

Con base en los estimados de la OMS, los investigadores especulan que el 11% de los casos de SPM podría estar relacionado con el consumo de alcohol, mientras que en Europa, la proporción es del 21%.

Además, el consumo excesivo de alcohol por sí solo se relaciona con el 4% de los casos de SPM en todo el mundo y con más del 9% en Europa, de acuerdo con los investigadores.

Lee: ¿Es saludable el vino?

¿Por qué el alcohol incrementa el riesgo de presentar SPM?

"Junto con otros investigadores, pensamos que el alcohol incrementa el riesgo de presentar SPM porque altera el nivel de hormonas como la gonadotropina durante el ciclo menstrual", explicó Takkouche. La gonadotropina es una hormona secretada por la glándula pituitaria que ayuda a las mujeres a ovular.

George F. Koob, director del Instituto Nacional para el Abuso del Alcohol y el Alcoholismo de Estados Unidos, dijo que "las investigaciones anteriores arrojaron resultados contradictorios sobre la relación entre el alcohol y el SPM". Koob, quien no participó en el estudio, agregó que el análisis de Takkouche tiene "poder suficiente" para detectar una relación. Dijo que el estudio está "bien diseñado", pero que los resultados solo muestran una asociación. No indican que el alcohol cause el SPM.

Lee: Una guía para beber menos alcohol

"Hay razones para creer que el abuso en el consumo del alcohol es más perjudicial para la salud de las mujeres que para la de los hombres", dijo Koob. "Las investigaciones indican que las mujeres tienen más riesgo de sufrir los efectos negativos del consumo excesivo del alcohol, incluida la inflamación del hígado, las lagunas de memoria, déficits cognitivos, enfermedades cardiovasculares y ciertos cánceres".

Peor aún, el trastorno del consumo del alcohol y sus efectos negativos en la salud suelen avanzar más rápidamente en las mujeres que en los hombres, agregó Koob.
Takkouche cree que se necesitan más investigaciones para entender la relación entre el alcohol y el SPM.

"Creemos que las mujeres no deben pensar que los síntomas premenstruales intensos son normales y que deberían consultar a un médico si los padecen", dijo. "Evitar el consumo excesivo de alcohol probablemente es una buena recomendación".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.