Publicidad
Publicidad

Se cumplen seis años sin el escritor Carlos Fuentes

El novelista es reconocido como representante del llamado 'Boom latinoamericano'.
Carlos Fuentes
Carlos Fuentes El escritor falleció el 15 de mayo de 2012.

El 15 de mayo de 2012 recibimos la noticia de que el novelista Carlos Fuentes falleció y a seis años de su muerte recordamos los momentos que lo definieron como representante del boom latinoamericano.

Su obra se ha traducido al polaco, noruego, armenio, chino, inglés, francés, alemán, sueco, italiano, portugués, suizo y danés.

Hijo de padres mexicanos, Carlos Fuentes Macías nació en la ciudad de Panamá el 11 de noviembre de 1928. Debido a la labor diplomática de su padre, pasó su infancia en distintos sitios del continente como Montevideo, Rio de Janeiro, Washington, Santiago de Chile y Buenos Aires.

Se tituló como Licenciado en leyes por la UNAM, y logró un doctorado en economía en el Instituto de Estudios Internacionales de Ginebra, Suiza.

En los años 60 fundó la Revista Mexicana de Literatura, junto con Emmanuel Carballo, con la finalidad de incorporar al ámbito mexicano materiales de literatura universal.

Sin embargo, en 1958 logró la atención de la crítica con su primera novela, La región más transparente, y en 1962, aparecieron otras dos de sus más importantes obras La muerte de Artemio Cruz y Aura.

Publicidad

Recomendamos: Mi razón de ser es mantener el leguaje, decía Fuentes

Fuentes ganó distintos premios, pero destaca el Premio Miguel de Cervantes en 1987, distinción que han recibido otros mexicanos como Octavio Paz, Sergio Pitol, José Emilio Pacheco, y recientemente Elena Poniatowska y Fernando del Paso.

Dentro de su faceta como guionista cinematográfico, destacan El gallo de Oro (en colaboración con Gabriel García Márquez y Roberto Gavaldón) y Los Caifanes (en colaboración con Juan Ibáñez), entre otros, de acuerdo con el portal digital de la Academia Mexicana de la Lengua.

Es considerado uno de los cuatro principales representantes del fenómeno literario conocido como Boom latinoamericano que surgió entre los años 60 y 70, junto con Julio Cortázar, Mario Vargas Llosa y Gabriel García Márquez.

El escritor falleció a los 83 años en la Ciudad de México, al día siguiente se le rindió un homenaje en el Palacio de Bellas Artes para posteriormente transportar sus restos a París, en el Cementerio de Montparnasse.

null

Publicidad
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad