Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

España recupera carta robada de Colón donde relató sus descubrimientos

La investigación sobre la carta robada de Colón abarcó siete años y, este miércoles, fue transferida a las autoridades españolas durante una ceremonia de repatriación.
jue 07 junio 2018 09:08 PM
cristobal colon
Cristóbal Colón La carta contiene el relato de los descubrimientos del explorador de 1493. (Foto: Manuel Cohen/Manuel Cohen)

Estados Unidos devolvió la copia de una inusual carta de Cristóbal Colón en la que describía sus descubrimientos en el Nuevo Mundo, después de haber sido robada de un museo en España.

La investigación sobre la carta robada de Colón abarcó siete años y, este miércoles, fue transferida a las autoridades españolas durante una ceremonia de repatriación, de acuerdo con el Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE).

ICE, que investiga el patrimonio cultural saqueado y obras de arte robadas, y el Departamento de Justicia, trabajaron en el caso después de recibir un aviso en 2011 de que varias copias impresas manualmente de la Carta de Colón habían sido robadas de las bibliotecas europeas.

Lee: Expertos encuentran restos prehispánicos en Pico de Orizaba

Conocida como la Carta de Colón Cataluña Plannck II, contiene el relato de los descubrimientos del explorador de 1493, dirigido al rey Fernando y la reina Isabel de España. Solo alrededor de 80 copias de todas las ediciones han sobrevivido.

Los investigadores supieron que una de las copias había sido robada de la Biblioteca Nacional de Cataluña en Barcelona y determinaron en 2012 que la de la biblioteca era una copia falsificada.

Publicidad

La carta robada había sido vendida por alrededor de un millón de dólares en junio de 2011, según ICE.

La persona que recibió la carta se ofreció como voluntaria para transferirla después de "extensas negociaciones con la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito de Delaware", dijo ICE.

Los expertos examinaron el documento y encontraron que se había usado un químico para blanquear la tinta del sello de la biblioteca y que las fibras de papel originales habían sido alteradas. También se determinó que la carta era "sin lugar a dudas" el original robado de la Biblioteca Nacional de Cataluña.

Recomendamos: Un enorme agujero negro es detectado en nuestra galaxia

"Me complace poder devolver una propiedad cultural invaluable a sus legítimos propietarios", dijo en un comunicado Alysa D. Erichs, directora ejecutiva adjunta interina de Investigaciones de Seguridad Nacional.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad