Publicidad
Banner Rusia 2018 El valor del Mundial.png
Publicidad

España despide a su entrenador, Julen Lopetegui, a dos días del Mundial

La noticia se conoce un día después de que se anunciara que Julen Lopetegui será el entrenador del Real Madrid después del torneo.
Julen Lopetegui
Julen Lopetegui Se produjo tras el anuncio de que Lopetegui será entrenador del Real Madrid la próxima temporada. (Foto: Montserrat Valle Vargas)

La selección española de futbol despidió a su entrenador, Julen Lopetegui, dos días antes de su primer partido en el Mundial Rusia 2018 .

La noticia se conoce un día después de que se anunciara que Lopetegui será el entrenador del Real Madrid después del torneo. La decisión fue tomada tras una reunión de emergencia entre el seleccionador nacional y el presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales.

Poco después, la selección anunció que Fernando Hierro será quien lidere al equipo durante el Mundial de Rusia.

"Fernando Hierro asumirá el cargo de seleccionar nacional en el Campeonato del Mundo de Rusia y comparecerá ante los medios acompañado del presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales", informó el organismo y anunció que habrá una rueda de prensa este miércoles para dar más detalles.

Lee: España es la favorita para ganar el Mundial Rusia 2018

Publicidad

"A continuación, dirigirá su primer entrenamiento y el viernes debutará en Sochi en el estreno de España ante Portugal", añadió.

En una rueda de prensa en la mañana (hora local) desde Krasnodar, Rusia, Rubiales anunció la destitución de Lopetegui: "Nos hemos visto obligados a prescindir del seleccionador nacional. Le deseamos la mayor de las suertes. Lo que consiga la selección española tendrá que ver con el trabajo que ha desarrollado".

El presidente de la federación criticó cómo se habían llevado a cabo las negociaciones entre el Real Madrid y el hasta este miércoles seleccionador nacional, y cómo había sido informado él mismo: "La negociación ha ocurrido sin ninguna información a la federación. Apenas cinco minutos antes de la nota de prensa. Hay una forma de actuar que hay que cumplir. Nos hemos visto obligados a actuar".

Pese a esto, dijo no sentirse "traicionado" pero sí insistió en que la forma de proceder (sobre la negociación entre el entrenador y el club capitalino) no había sido la correcta: "No se pueden hacer las cosas de esta manera, a dos tres días del Mundial. Nos hemos visto obligados a tomar esta decisión", espetó.

Además reconoció la premura de la decisión, apenas dos días antes del inicio del Mundial de Futbol: "Hay mucho que hacer".

Publicidad

"Nos quedamos en una situación muy complicada, pero los jugadores y el nuevo cuerpo técnico van a hacer todo lo que esté a su alcance para llevar a la selección a lo más lejos", continuó Rubiales.

Recomendamos: Los seleccionados mexicanos a detalle

"Es una situación difícil y dolorosa. Nos habría gustado terminar aquí en lo más alto con Julen, pero no hemos determinado nosotros la forma de actuar", insistió el presidente.

El nombre de la persona que sustituirá a Lopetegui aún es una incógnita.

"Vamos a tocar lo menos posible el staff. En cuanto tengamos algo que comunicar, lo haremos", dijo al respecto Rubiales.

¿Quién es Julien Lopetegui?

Publicidad

El ahora exseleccionador de España y recién nombrado entrenador del Real Madrid nació en Asteasu, Guipúzcoa (País Vasco, al norte de España) en 1966.

La propia selección española de futbol cuenta en su página web que Lopetegui fue arquero en la Real Sociedad y el Real Madrid, equipo con el que debutó en la Primera División de la liga española.

"Destacó en la portería de la UD Logroñés desde donde alcanzaría la internacionalidad absoluta con España en 1994 antes de recalar en el FC Barcelona y la AD Rayo Vallecano, donde colgó los guantes en 2002", se relata en la página .

Recomendamos: Y el plantel más caro del Mundial es...

Publicidad

Tras retirarse como guardameta, se integró como entrenador en los banquillos de la Selección Sub-17, después con el Rayo Vallecano, Real Madrid Castilla y de nuevo en la Selección, en la categoría Sub-19, con la que consiguió ser campeón de Europa en 2012. Entrenó también a las selecciones Sub-20 y Sub-21, logrando con esta última el campeonato de Europa en 2013, indica la Selección Española.

En 2015 fue entrenador del Oporto y en julio de 2016 fue designado como seleccionador nacional de España para sustituir a Vicente del Bosque.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad