El histórico triunfo ante Alemania, ¿el impulso para llegar al quinto partido?

El equipo es psicológicamente más fuerte y quiere romper la maldición.

El triunfo histórico de México sobre Alemania generó grandes esperanzas al equipo nacional para que rompa la larga maldición en los mundiales y supere la segunda ronda para alcanzar el anhelado quinto partido.

Superar la etapa de los mejores 16 o ir más lejos se ha convertido en un gran reto pues el equipo ha sido eliminado en los octavos de final en los últimos seis mundiales y no ha llegado a cuartos desde la Copa Mundial de 1986.

El camino es mas o menos el mismo: México llega con grandes esperanzas, avanza fácilmente en la fase de grupos y luego es presa de sus nervios en los octavos de final.

La última Copa del Mundo fue un claro ejemplo: México dominó a Holanda hasta el minuto 88 cuando concedió dos goles rápidos para perder 2-1.

También cayó dos veces ante Argentina, una ante Bulgaria por penales, una contra Alemania -donde también dominaron hasta bien entrado el segundo tiempo-, y una contra su vecino Estados Unidos.

Pero ahora, el gran triunfo del domingo sobre los vigentes campeones del mundo sugiere que la actual selección de México es psicológicamente más fuerte que las anteriores y eso puede ayudar a dar el gran paso.

null"Tenemos un profesional en esta área que ha hecho un muy buen trabajo. Trabajamos en psicología con libros, videos, películas y frases", dijo Juan Carlos Osorio, director técnico del equipo.

. "Hay resultados que pueden suponer que sea el momento de romper los límites mentales, y me encantaría pensar que lo del domingo fue ese punto de inflexión, quiero pensar que se rompieron los límites de este equipo", dijo el coach en una entrevista con ESPN.

Una parte clave es que Osorio, el noveno técnico de México desde el Mundial 2006, intenta proteger a los jugadores de la presión ejercida por la prensa en su país.

"Toda la presión está sobre mí para que puedan salir y disfrutar de su futbol. Si ganamos, el crédito recae en los jugadores y si no es así, entonces es mi culpa ... ese es el mundo del futbol", dijo el estratega colombiano.

Osorio sobrevivió a la goleada 7-0 ante Chile en la Copa América Centenario de hace dos años. También fue criticado en la Copa Confederaciones de 2017 por la rotación del equipo, especialmente después de los deslucidos triunfos sobre Nueva Zelanda y Rusia, y una contundente derrota 4-1 ante Alemania en semifinales 4-1.

Pero una calificación relativamente fácil, en contraste con lo que pasó hace cuatro años, cuando México estuvo cerca de no llegar a Brasil, alivió la presión sobre el DT.

"Osorio se merece más esta victoria. Ha trabajado, ha sufrido mucho y nadie creía en él, aparte de nosotros", dijo Rafael Márquez, quien el domingo se convirtió en el cuarto hombre en disputar cinco Mundiales.