Destinos en México y España, cerca de convertirse en Patrimonio de la Humanidad

30 sitios naturales y culturales aspiran a entrar en la lista de la Unesco.
Estos sitios en México y Colombia están camino a ser Patrimonio de la UNESCO
PARÍS (AFP) -

El Valle de Tehuacán-Cuicatlán en México, la ciudad califal de Medina Azahara en España y el Parque Nacional de Chiribiquete en Colombia son candidatos a convertirse en Patrimonio de la Humanidad.

La decisión será tomada entre el 24 de junio y el 4 de julio por el Comité del Patrimonio Mundial, que escogerá cuáles de los nuevos postulantes obtendrán este sello de reconocimiento, que puede disparar el turismo y facilitar el desbloqueo de ayudas financieras.

En total, 30 sitios, naturales, culturales o mixtos aspiran a entrar a la lista de la Unesco, en la que figuran sitios tan diversos como el Parque de Iguazú, la Ópera de Sidney o las islas Galápagos.

Entre los lugares que serán examinados en esta edición destaca el valle de Tehuacán-Cuicatlán, enclavado en Puebla y Oaxaca, que prueba suerte por segunda vez, después de un primer intento fallido en 2016.

Lee: 10 patrimonios de la humanidad de la Unesco con historias sobresalientes

La Secretaría del Medio Ambiente (Semarnat) la describe como "la región más pequeña de todas las zonas áridas" de México y hábitat de especies únicas, entre ellas los bosques de cactáceas columnares de gran tamaño y ejemplares de fauna silvestre amenazadas como el águila real.

Este valle "protege alrededor de 141 especies de aves, entre las que destacan los colibríes, considerados como importantes polinizadores para algunos cactus, resguarda el 10% de las 30,000 especies de plantas vasculares descritas para México", señaló Semarnat al promover su candidatura.

Ve: Estas son las mejores opciones para hacer un viaje de lujo

También podría ser declarada Patrimonio Mundial la Serranía de Chiribiquete, el mayor parque natural de Colombia, con una extensión de más de 2.7 millones de hectáreas.

¿Quieres más noticias como esta?
Recibe nuestros artículos sobre viajes, moda, lujo, cultura y estilo.
Ahora ve
Con este retrato, una artista sorprende en Irlanda a los duques de Sussex
Te Recomendamos
×