Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El arquitecto de los Jackson 5 muere a los 89 años

La muerte de Joseph "Joe" Jackson fue confirmada por CNN; el éxito no ocultó el lado oscuro de su personalidad, ya que a menudo se le acusó de sobrepasarse emocional y físicamente con sus hijos.
mié 27 junio 2018 11:57 AM

Joseph "Joe" Jackson, el patriarca que lanzó la dinastía musical de la familia Jackson, murió la madrugada de este miércoles, dijo a CNN una fuente cercana a la familia.

El padre del difunto Rey del Pop Michael Jackson tenía 89 años. No se ha publicado alguna causa de muerte, pero según informes, el señor tenía problemas de salud.

De acuerdo con AFP, Joseph tenía cáncer y se mantuvo activo hasta bien entrados sus 80 años, pero sufrió una serie de derrames cerebrales, uno de ellos en 2015, cuando viajó a Brasil para una gala de cumpleaños en su honor.

via GIPHY

Lee: El movimiento de Michael Jackson que desafió la gravedad

Publicidad

"He visto más puestas de sol que las que me quedan por ver. El sol sale cuando llega el momento y, te guste o no, el sol se pone cuando llega el momento", decía un tuit publicado el domingo desde la cuenta oficial de Twitter de Jackson,.

Joe y Katherine Jackson se casaron en 1949 y se mudaron a una casa en Jackson Street en Gary, Indiana, el año siguiente, donde dieron la bienvenida a su primero de 10 hijos, Maureen Jackson.

Rebbie fue seguido por Sigmund Jackson en 1951, Toriano Jackson en 1953, Jermaine Jackson en 1954, La Toya Jackson en 1956, Marlon Jackson en 1957, Michael Jackson en 1958, Randy Jackson en 1961 y Janet Jackson en 1966.

El gemelo de Marlon, Brandon, murió poco después del nacimiento.

Con una gran familia para apoyar, Joe Jackson dejó sus sueños de convertirse en boxeador y consiguió un trabajo como operador de grúa para US Steel.

Él y su hermano Luther también formaron una banda a mediados de la década de 1950 llamada The Falcons, con la intención de reservar conciertos para obtener dinero extra.

Lee: La vida de Michael Jackson se volverá un musical

La banda solo duró unos años, pero Joe había desarrollado un oído para la música y creía haber encontrado algo de talento en sus hijos. Formó The Jackson Brothers en 1963, con sus hijos Tito, Jackie y Jermaine, y comenzó a participar en shows locales de talentos. Con la incorporación de Marlon y Michael, The Jackson 5 nació en 1966.

Dos años más tarde, firmaron con Motown Records.

The Jackson 5 se convirtió en uno de los grupos de R&B más exitosos de la historia, con su padre actuando inicialmente como gerente.

En el apogeo de su estrellato, The Jackson 5 vendió millones de discos y tuvo su propio show de variedades de CBS.

"Sin embargo, el papel de Joseph como gerente disminuyó cuando el CEO de Motown, Berry Gordy, comenzó a tomar más control sobre su actuación, un papel que revertió a Joseph cuando comenzó a administrar a toda la familia para actuaciones en Las Vegas", según el sitio oficial de Jackson. "Joseph también ayudó a sus hijos a cerrar un trato con CBS después de dejar Motown".

El éxito de The Jackson 5 llevó a Michael Jackson a lanzar su carrera como solista, convirtiéndose en una estrella tan importante que más tarde fue bautizado como el Rey del Pop. La hija más joven, Janet, también se convirtió en una artista muy exitosa.

Lee: Bad de Michael Jackson, el reto de superar lo insuperable

La dureza de Joseph

El éxito no ocultó el lado oscuro de la personalidad de Joe, ya que a menudo se le acusó de sobrepasarse emocional y físicamente con sus hijos y él lo admitió en una entrevista de 2010 con Oprah Wifrey: "Aquello hacía que no acabaran en la cárcel y les mantenía firmes", de acuerdo con EFE.

En una entrevista en 2013 con CNN, dijo: "Estoy contento de haber sido duro, porque miren lo que logré. Logré unos hijos que todos aman a través del mundo. Y tratan a todos correctamente", según AFP.

Michael Jackson reveló que creció aterrorizado de su padre, que regularmente le golpeaba con un cinturón.

En una famosa entrevista de 1993 con Winfrey, la entonces megaestrella rompió en llanto cuando recordó las golpizas de su padre, pero también dijo que le perdonaba.

Janet Jackson, la hija menor de Joe y la más famosa después de Michael, contó que sufría de baja autoestima cuando veía a otros padres mostrar afecto por sus hijos.

La imagen pública de Joe Jackson se erosionó aún más cuando su hijo Michael, que sufría de una intensa ansiedad y depresión, murió en 2009 y su padre aprovechó el momento ante las cámaras para promover su propio proyecto de sello discográfico.

Cuando estuvo internado en un hospital, escribió en su sitio web que Janet era la única hija que lo visitaba, y expresó orgullo por sus logros, una pizca del cariño que ella tanto buscaba.

Su esposa Katherine, que fue una figura maternal cálida para los 10 hijos de la pareja, explicó que en los hogares afro-estadounidenses como el de ellos era normal golpear a los niños.

Katherine, a quien Michael y Janet dedicaron sus álbumes más famosos, sobrevive a su marido tras 68 turbulentos años de casados, durante los cuales pidió el divorcio pero luego se arrepintió y dio marcha atrás.

Joe también tuvo una hija, Joh'Vonnie, con una amante. Joe se mudó en los años 80 a Las Vegas cuando aún estaba casado con Katherine, que vivía en Los Angeles.

Una cuerda rota que hizo historia

Dice la leyenda familiar que los hijos de Jackson se metían en su ropero cuando éste estaba trabajando en la planta y le robaban la guitarra. Furioso un día cuando halló una cuerda rota, Joe pidió que Tito, su tercer hijo, le demostrase que sabía tocarla.

"¡Y cuando empecé a tocar, quedó boquiabierto! Me dio la guitarra y me dijo que aprendiese cada canción que escuchaba en la radio", contó Tito Jackson al bloguero Malcolm Wyatt en 2017.

"Así que empecé a aprender 'The Temptations' y todo eso, tocando canciones como 'My Girl', con Jackie, Jermaine y yo en las voces, empezando a trabajar en nuestras partes para estas canciones. Se convirtió en una banda (...) y el resto es historia", dijo.

Aunque fue el padre de dos de los cantantes más exitosos en la historia, Janet y Michael, su vida no terminó entre lujos.

Michael Jackson, a pesar de perdonar públicamente a su padre, lo dejó totalmente fuera de su testamento. En 2012, el antes todopoderoso agente fue visto vendiendo perfume marca Jackson en un carrito en un anodino centro comercial de Las Vegas, lo cual dio inicio a una batalla legal porque no tiene derecho a usar el nombre de Michael Jackson.

Con información de CNN, AFP y EFE

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad