Propina a la japonesa: dejar un origami en la mesa del restaurante
Una colección de 15,000 piezas de origami comenzó luego de que el camarero Yuki Tatsumi recibiera como propina una figura hecha con un sobre de papel para palillos plegado con una forma abstracta.
En Japón no se acostumbra dejar monedas a los camareros, pero Tatsumi asegura que este tipo de obras de papel son algo así como una "propina a la japonesa" y poco a poco fue recibiendo más.
No tardó en constatar que existía una inmensa variedad de estas miniobras de arte dejadas por los comensales. Nada sorprendente en un país en el que al arte del origami es un pasatiempo muy popular que incluso se enseña en el colegio.
Lee: Satélites plegables: cómo el origami inspira la innovación
"Descubrí que muchos de ellos tenían formas que en Japón traen buena suerte, como un abanico, una grulla o una tortuga. Incluso vi una mesa transformada en acuario, con papeles plegados en forma de peces y de algas", dijo.
Poco después decidió pedirle a otros restaurantes que le dieran estos regalos. Al final, 185 negocios le prometieron guardar todo lo que encontraran para enviárselo.
Actualmente, tiene 15,000 piezas y cada una está guardada en una pequeña caja de madera.
¿Una exposición en París?
Tatsumi ya ha expuesto su colección de trofeos en Japón y prevé presentarla en París o Corea del Sur este año.
"Japón es un país muy rico, donde uno puede encontrar algo de comer en cualquier lado y a cualquier hora, pero tengo la impresión de que la gente siente menos gratitud que antes hacia lo que tienen y hacia quienes preparan los alimentos", considera.
Recomendamos: Este rascacielos de madera en Japón será el más alto del mundo