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¿En verdad la Juve realizó una gran jugada con el fichaje de Ronaldo?

El fichaje del portugués puede representar una buena anotación para la Juventus, pero expertos estiman que el club se ha embarcado en una estrategia potencialmente arriesgada.
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Cristiano El "Efecto Ronaldo" puede ayudar a aumentar las ventas de boletos, mercancía y derechos comerciales. (Foto: CHRISTIAN HARTMANN/REUTERS)

Incluso en silueta, su pose de celebración es instantáneamente reconocible para los fanáticos de los deportes en todo el mundo.

Está representado frente a las nueve letras alargadas que deletrean su nombre en una imagen que generó 3 millones de Me gusta en Instagram y cientos de miles de Me gusta en Twitter y Facebook.

El hashtag # CR7JUVE confirma lo que rápidamente se convirtió en el secreto peor guardado del futbol.

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"Se llama Cristiano Ronaldo y ahora es oficialmente un Bianconero", decía el anuncio del martes en el sitio web de la Juventus después de que el jugador de 33 años accediera a unirse al club italiano procedente del Real Madrid en una transferencia por 117 millones de dólares.

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Atrás quedaron los días en que se anunciaron las transferencias de futbol con una foto de un jugador sonriente sosteniendo la bufanda de su nuevo club.

Cuando eres el equipo de futbol más grande de Italia y le estás pagando a Ronaldo unos 35 millones de dólares al año, debes preocuparte por tus activos desde el primer momento. Y no solo en las redes sociales: las camisetas de la Juve y recuerdos variados de Cristiano volaron de la tienda oficial del club en Turín cuando se confirmó la transferencia.

"Ronaldo es una celebridad que nadie puede igualar con 318 millones de seguidores en varias plataformas", dijo el experto en futbol italiano James Horncastle.

"La Juve busca monetizar y aprovechar eso en su beneficio. Quieren una mayor presencia en los mercados en los que ya están y acceso a los mercados en los que no están".

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Pero no todos en Italia están contentos con la transferencia.

De hecho, un sindicato italiano, la Unione Sindacale di Base (USB), convocó a una huelga la próxima semana en la planta de fabricación de automóviles Fiat Chrysler en la ciudad de Melfi, en el sur de Italia, aunque importantes organizaciones del sector rechazaron y criticaron esta convocatoria, entre ellas CGIL-Fiom, según AFP.

La presidenta de Juventus es Andrea Angelli, cuya familia también tiene acciones en el gigante automotriz.

"¿Es normal que una sola persona gane millones y que miles de familias no lleguen a la mitad del mes?", cuestionó el USB en su declaración.

El efecto CR7

El precio de las acciones de la Juve ha subido casi un 25% en la última semana, ya que surgieron rumores de que el astro portugués dejaría Madrid para llegar a Turín.

Este martes, cuando se confirmó la transferencia, el precio de las acciones subió un 6% a 0.90 euros, aunque se cotizaba alrededor de los 0.80 el miércoles.

"Si el portugués puede mantener un alto nivel de forma física y rendimiento, entonces se supone que La Juve jugará mejor, ganará más y aumentará sus ingresos asociados", dice Simon Chadwick, profesor de Industria del Deporte en la universidad Salford de Manchester.

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El "Efecto Ronaldo" puede ayudar a aumentar las ventas de boletos, mercancía y derechos comerciales, así como a proporcionar un punto de compromiso para nuevos fanáticos: en Italia, Europa y en otros lugares (por ejemplo, en China).

"Uno siente que tanto los funcionarios del club como los accionistas son muy optimistas sobre el impacto que Ronaldo tendrá en la Juve", agrega Chadwick.

Más popularidad

Tradicionalmente, la Juventus ha sido un modelo de prudencia financiera. Pero la estrategia ha tocado un poco de amortiguación y en el ranking más reciente de Deloitte Money League, los Bianconeri obtuvieron el décimo puesto por cuarto año consecutivo.

Lo suficientemente bueno para un club que domina el futbol italiano, pero no lo suficientemente bueno para un club con ambiciones de dominación europea, no dominación global.

En enero de 2017, la Juventus dio a conocer su nueva insignia de club de ‘diseñador’ con el tipo de ceremonia deslumbrante generalmente reservada para un desfile de modas o el lanzamiento de un automóvil.

Un elenco de la realeza del futbol y las celebridades ingresó al Museo de Ciencia y Tecnología de Milán para un evento que el club ha anunciado como 'Black and White and More', con el tres veces ganador del Oscar y pionero de la música dance electrónica Giorgio Moroder en las cubiertas.

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El bombardeo de marketing que acompañó al nuevo logotipo se jactó de que "la nueva identidad visual de la Juve hace que el estilo tradicional del deporte se ponga de cabeza y se prepare para abrir un nuevo camino". El presidente del club declaró que el logotipo era "un símbolo de la forma de vida de la Juventus".

"La Juventus está pensando en un millennial en Shanghai y en una madre en México: quieren volverse más convencionales, más pop y eso fue detrás del rediseño del logotipo", agregó Horncastle.

"Quieren ser más grandes en Estados Unidos, que es un centro de cultura popular. Quieren atrapar a los fanáticos casuales tanto como los fanáticos de la Juve.

"Algunos partidarios se están asociando tanto con atletas individuales como con clubes, son bastante transferibles en sus lealtades".

Así que la decisión de la Juve de comprar a Ronaldo está motivada por el deseo de trascender la Serie A y desafiar a los superclubs europeos como el Manchester United, el Real Madrid y el Barcelona, los tres mejores equipos del ranking de Deloitte.

Pero Chadwick advierte que la Juve se ha embarcado en una estrategia potencialmente arriesgada.

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"Una preocupación específica es que Ronaldo está al final del ciclo de vida de su marca como jugador, lo que significa que su potencial de generación de ingresos durante los años restantes de su contrato es mucho menor que, por ejemplo, Paul Pogba", dijo Chadwick, refiriéndose a la Internacional francés que la Juve vendió al Manchester United en agosto de 2016.

"Mientras que Manchester United podría (en teoría al menos) obtener otros 10 años de generación de ingresos de sus activos, la Juventus tendrá la suerte de obtener tres de Ronaldo. Incluso así, esto se basa en la suposición de que Ronaldo se mantenga en forma y no experimente una disminución significativa en su rendimiento ", agregó Chadwick.

El fichaje de Ronaldo podría representar calma para la Juventus, pero igualmente podría ser una maldición: el club ahora tiene que pagar los costos de fichar a un jugador que se podría convertir en un símbolo, siempre y cuando los rivales del grupo estén abajo.

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