Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ocho rinocerontes en peligro de extinción mueren en Kenia

Los animales fueron trasladados de un parque a otro, y una investigación preliminar sobre el incidente mostró que presuntamente murieron envenenados con sal en su nuevo entorno.
vie 13 julio 2018 06:56 PM
rino
Posible envenenamiento El WildlifeDirect de Kenia califica las muertes como una gran tragedia de conservación, y exhorta al gobierno a ser transparente y adoptar las mejores prácticas al trasladar animales. (Foto: TONY KARUMBA/AFP)

Kenia investiga la muerte de ocho rinocerontes en uno de sus parques nacionales, a poco más de una semana después de que los animales fueran trasladados.

Los ocho rinocerontes se encontraban entre los 11 que fueron llevados de los parques nacionales de Nairobi y Nakuru al Parque Nacional Tsavo, en un proceso conocido como translocación, el cual está pensado para aumentar la población de rinocerontes en el país.

"Este tipo de tasa de mortalidad no tiene precedentes", dijo Mulie Muia, directora de comunicaciones del Ministerio de Turismo, quien agregó que ha comenzado la investigación post mortem sobre el incidente.

El WildlifeDirect de Kenia calificó la muerte de los rinocerontes como "una gran tragedia de conservación" y exhortó al gobierno a ser transparente y adoptar las mejores prácticas al trasladar animales.

Lee: Leones devoran a cazadores furtivos de rinocerontes

"Es un desastre, nunca hemos tenido tantos rinocerontes muertos en una operación así, al grado que casi el 80% de ellos murieron. Hemos perdido 1% de nuestros rinocerontes en menos de una semana, eso es como décadas de esfuerzos de conservación", dijo Paula Kahumbu, directora ejecutiva de WildLifeDirect.

Publicidad

Una investigación preliminar sobre el incidente mostró que murieron envenenados con sal en su nuevo entorno, según Muia.

Se cree que mover a los rinocerontes desde un ambiente de agua dulce a uno nuevo con agua salada es parte de los desafíos de reubicar a los animales.

"Mover rinocerontes es complicado, similar a llevar oro, requiere una planificación y seguridad extremadamente cuidadosa debido al valor de estos animales ", dijo Kahumbu en un comunicado.

"Las translocaciones de rinoceronte también tienen importantes consideraciones de bienestar, y me da miedo pensar en el sufrimiento que estos pobres animales soportaron antes de morir", agregó.

Recomendamos: Una rinoceronte embarazada da esperanza a su subespecie

Dijo que están muy preocupados por los otros tres animales, y que quizá tampoco sobrevivan porque si fue el agua salada corren mucho peligro.

El ministro de Turismo de Kenia, Najib Balala, suspendió la translocación de rinocerontes en el país.

"Definitivamente se tomarán medidas disciplinarias si los hallazgos apuntan a negligencia o mala conducta profesional por parte de cualquier funcionario ", afirmó.

"Haremos públicos los resultados de la investigación tan pronto como los recibamos", agregó.

Kenia transportó 149 rinocerontes entre 2005 y 2017 con ocho muertes, informó el Ministerio de Vida Silvestre.

Según los conservacionistas de animales, de alrededor de 5,000 rinocerontes negros en libertad en el mundo en la actualidad, 540 se encuentran en Kenia.

Las especies en peligro crítico han sido duramente golpeadas por cazadores furtivos que venden sus cuernos a Asia, donde se utilizan con fines medicinales.

Lee: El último rinoceronte blanco del norte macho muere

El rinoceronte negro occidental fue declarado extinto hace siete años como resultado de la caza furtiva.

Las cinco especies de rinocerontes restantes en todo el mundo se consideran amenazadas, según el grupo de conservación Save the Rhino.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad