Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El embarazo de una rinoceronte blanca del sur puede salvar a su subespecie

El ejemplar fue inseminado en marzo pasado y se espera que la cría nazca en el verano de 2019.
vie 18 mayo 2018 10:00 AM
Rinoceronte
Rinoceronte Tan solo hay dos ejemplares de esta subespecie y ambos son hembras. (Foto: Michel & Christine Denis-Huot/Biosphoto)

Una rinoceronte blanca del sur quedó embarazada por inseminación artificial en el zoológico de California, lo que significa un gran paso para salvar a esta subespecie.

El ejemplar, llamado Victoria, fue inseminada en marzo y tardará 14 meses en desarrollarse, por lo que se espera que la cría nazca en el verano de 2019, de acuerdo con investigadores.

El Instituto para la investigación de la conservación del zoológico de San Diego explicó en un comunicado que el proceso "es un gran paso en el trabajo científico para recuperar genéticamente el rinoceronte blanco del norte, una subespecie distante del rinoceronte blanco del sur".

"Solo dos rinocerontes blancos del norte existen en la Tierra (lamentablemente ambos son hembras)", destacó.

Lee: ¿El fin de la especie? Muere el último rinoceronte blanco del norte macho

Barbara Durrant, directora del instituto de ciencias reproductivas, aclaró que aunque la noticia del embarazo era digna de celebración, aún era temprano para saber si la gestación dará lugar a un rinoceronte sano.

Publicidad

La inseminación artificial de rinocerontes no es un procedimiento recurrente en los zoológicos. De hecho, solo se han reportado dos nacimientos por este método.

Este trabajo puede ser aplicado a otras especies de rinocerontes como los de Sumatra y de Java que están en peligro.

OPINIÓN: ¿Qué nos dice realmente la muerte de un rinoceronte blanco?

Sudan, el último rinoceronte blanco del norte macho vivo, murió en Kenia en marzo tras sufrir una serie de infecciones, dejando a dos hembras de esta subespecie vivas.

nullLa demanda de cuernos para la medicina tradicional china y puñales en Yemen generó una crisis de caza furtiva en los años 1970 y 1980 que aniquiló en gran medida a la población de rinocerontes blancos del norte en Uganda, la República Centroafricana, Sudán y Chad.

Una población salvaje restante de entre 20 y 30 rinocerontes en la República Democrática del Congo se extinguió durante la guerra de finales de la década de 1990 y principios de la del 2000, y en 2008 el rinoceronte blanco del norte se consideró extinto en la naturaleza.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad